Agresor de escritor Salman Rushdie niega estar vinculado con el gobierno de Irán
 
Hace (20) meses
 · 

Foto: AFP

Compartir:

Hadi Matar, quien es señalado de atacar a Salman Rushdie, aseguró en una entrevista para el New York Times que cometió dicha acción contra el escritor británico por “haber ofendido al Islam”, aunque negó estar vinculado al gobierno de Irán y que no conoce el contenido total del libro Los versos satánicos.

Fue hace una semana cuando se registró la agresión en contra del literato en un evento realizado en Chautauqua, ubicado en Nueva York, Estados Unidos, en la que el indiciado apuñaló a Rushdie en 10 ocasiones en el cuello, por lo que fue llevado de emergencia a un hospital de la zona, mientras que el responsable fue detenido al momento.

Hadi Matar, quien actualmente está en una cárcel de la citada ciudad neoyorkina, expresó su sorpresa al conocer que el escritor sobrevivió a la agresión; por otro lado, evitó mencionar, por recomendación de su defensa, que su acción fue inspirada por el fatua emitido por el entonces ayatolá de Irán, Ruhollah Jomeiní, en contra del autor de Los versos satánicos, en 1989.

Imagen

No obstante, sí declaró su simpatía hacia el régimen iraní, en el que mencionó que “respeto al ayatolá, creo que es una buena persona, eso es todo lo que puedo decir”, además que negó tener contacto con el gobierno del país de Medio Oriente.

Además, mencionó que conoce poco sobre el libro con el que Jomení ordenó su “sentencia de muerte” a Salman Rushdie, pero que si llevó a ver varios videos del escritor a través de YouTube, a quien llegó a calificar como “falso” y que, a raíz de esto, expresó su animadversión hacia el británico.

“No me gusta, es alguien que ha atacado al Islam, ha atacado sus creencias, su sistema de fe”, mencionó Hadi Matar para el New York Times.

El medio estadunidense recogió información del agresor por parte de personas cercanas a él, a quien definieron como un hijo de inmigrantes libaneses y una persona “solitaria, aislada y callada”; además, la madre de Matar mencionó que él acudió a un viaje a Medio Oriente en 2018 y, cuando regresó, le dijo que estaría enfocado en ser un “fiel del Islam”.

A pesar de que Salman Rushdie sobrevivió al ataque, las autoridades determinaron que actualmente se encuentra en un hospital de Pensilvania, donde permanece en estado grave, pero que no se han dado más detalles sobre su recuperación. Por otro lado, su hijo asintió que su padre necesita respiración asistida.

Redacción web

También te puede interesar

Compartir:
Relacionados
title
Hace 20 días
title
Hace 20 días
title
Hace 22 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad