fbpx
MéxicoNoticias

Agresor de Mariana, en prisión preventiva

Fernando N sigue preso en el Centro de Readaptación Social de Ocosingo


Aunque horas antes un juez le otorgó la suspensión condicional en el proceso, un juez en Chiapas ordenó posteriormente dejar en prisión preventiva a Fernando Cuauhtémoc N, señalado como agresor de Mariana Sánchez, estudiante de Medicina hallada muerta en enero.

Pese a que la defensa de la familia de Mariana reveló en que el juez Omar Helería Reyes decidió lo anterior en una audiencia a las 9:30 horas, lo cual quedó registrado en video, el Poder Judicial de Chiapas emitió un comunicado negando el hecho.

“El Poder Judicial del Estado de Chiapas confirmó que el procesado continúa privado de su libertad en el Centro de Readaptación Social de Ocosingo, vinculado a la muerte de Mariana N”, afirmó.

“El procesado continúa su procedimiento de ley en prisión, por el delito de hostigamiento sexual agravado, sin cambios de medida cautelar, contrario a lo que medios han informado”.

Sin embargo, el abogado Víctor Hugo Tondopó, defensor de la familia de Mariana, respondió que el Poder Judicial estaba mintiendo y que el juez de control de Ocosingo, Helería Reyes, cometió una grave acción anticonstitucional al revertir su decisión en una posterior audiencia en la que no estuvieron presentes todos los interesados.

“La información que está dando el Tribunal se debe a una cuestión inexplicable, una monstruosidad constitucional de celebrar una segunda audiencia sin la presencia de nosotros, porque no nos vamos a prestar a nada que vaya en contra del orden constitucional”, dijo a Reforma.

“El juez ya había resuelto a favor la suspensión condicional del proceso, estamos esperando el video y los vamos a exhibir, porque tienen que privilegiar el derecho humano a la verdad, el juez la única manera que podía llevar a cabo la modificación de su resolución era a través del recurso de apelación, previsto en el artículo 467, fracción octava del Código Nacional de Procedimientos Penales, lo que informa en su comunicado el Tribunal es totalmente falso”.

El caso de Mariana, a quien hallaron muerta el 28 de enero pasado por asfixia mecánica secundaria y tras denuncias previas de abusos sexuales en su pasantía en Chiapas, causó múltiples protestas a nivel nacional por la omisión de autoridades.

Jorge Cano I Agencia Reforma

Noticias relacionadas

Back to top button