Agotan las pruebas rápidas de Covid-19 durante segundo día
 
Hace (45) meses
 · 

Foto: David Martínez

Compartir:

A un día que el gobierno del estado instaló en 16 municipios módulos de pruebas rápidas para detectar Covid-19 la demanda para realizarlas fue alta, ya que los ubicados en las plazas Constitución y Gran Sur cerraron a mediodía debido a que se acabaron los cien tests disponibles.

De acuerdo con César Gutiérrez Chávez, subdirector de la Jurisdicción Sanitaria I, con cabecera en Pachuca, cada caseta recibe un centenar de exámenes al día, los cuales se aplican principalmente a personas de grupos vulnerables, con alguna enfermedad crónica o a quienes han tenido contacto con alguien positivo al coronavirus SARS-CoV-2.

“Se tiene un número de reserva por si se presenta algún caso especial o específico. En caso de que (una persona) no pueda atenderse en un módulo, porque hay algunos con más demanda que otros, se manda a otro lado para optimizar el manejo de los recursos”, explicó el funcionario estatal.

Asimismo, detalló que en promedio cada casilla detecta el 10 por ciento de positividad a la carga viral de las muestras aplicadas, es decir, encuentran anticuerpos de la cepa: “Es casi un hecho que está presentando el coronavirus”.

Ante ese panorama, el paciente es remitido a la clínica Jesús Corona del Rosal, ubicada frente al parque Pasteur, para hacer la prueba PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa, por sus siglas en inglés) que confirma el contagio.

Si este examen resulta positivo, se lleva a cabo una serie de acciones para implementar un cerco sanitario e identificar a las personas que estuvieron en contacto con dicha persona y practicarles también la prueba rápida.

Regina Rosas, quien padece asma, acudió al módulo ubicado en plaza Juárez debido a que en marzo se realizó una placa de rayos X porque presentaba dificultad para respirar, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, entre otros síntomas, y la imagen reflejó que tenía los bronquios inflamados: “Algo que jamás se había dado desde que tengo asma”, dijo.

Asimismo, agregó que luego de que su suegra regresó a su casa después de vivir unos días con ellos, presentó síntomas, mientras que sus hijos, fiebre repentina, por lo que al realizarse la prueba llamó a sus familiares para que hicieran lo mismo, ya que siete personas habitan la misma vivienda.

municipios-hidalgo-modulos-pruebas-rapidas

En su edición de ayer, Criterio informó que, de acuerdo con el gobierno de Hidalgo, los exámenes rápidos de detección de SARS-CoV-2 estarán disponibles en municipios con alto riesgo de contagio y ubicados en zonas apartadas; además, los resultados se obtienen en entre 15 y 30 minutos y son enviados por mensaje de texto al paciente o confirmados por llamada telefónica.

ABREN A PARTIR DE LAS 9:00 HORAS

Los módulos de prueba rápida abren a las 9:00 y cierran “hasta agotar existencias”; sin embargo, hay algunos que por la alta demanda dejan de aplicar pruebas antes, pero los interesados son enviados a uno más cercano o en donde haya disponibilidad para hacerlas

Aunque las casetas se colocaron en diversos municipios, esto no limita a que las personas puedan acudir a una fuera de su lugar de residencia

Adela Garmez I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (8) meses
title
Hace (9) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad