África, en “momento clave” de la pandemia
 
Hace (42) meses
 · 

Volunteers prepare food parcels before a distribution leaded by the international NGO Gift to the Givers, in Johannesburg CBD, on October 14, 2020. – Despite more economic activity open during the stage 1 lockdown regulations to curb the spread of the COVID-19 coronavirus, the South Africa economy is still negatively affected. (Photo by LUCA SOLA / AFP)

Compartir:

África se encuentra en un “momento clave” de la lucha contra el Covid-19, ya que está experimentando un alza de decesos tras la flexibilización de las restricciones en diversos países, advirtió el jueves la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el continente.

Los contagios semanales aumentaron una media del 7 por ciento en los últimos 30 días en todo el continente y las muertes, en un 8 por ciento, según los Centros de Prevención y Lucha contra las Enfermedades en África (Africa CDC), una agencia especializada de la Unión Africana (UA).

“Estamos realmente en un momento clave de la pandemia en África. Las curvas de la epidemia en el continente habían experimentado una tendencia a la baja en los últimos tres meses, ese declive se ha estabilizado”, explicó Matshidiso Moeti, directora de la OMS para África, en rueda de prensa.

A pesar de la inquietud inicial sobre las consecuencias potencialmente devastadoras de la epidemia en un continente pobre y con gran precariedad en materia sanitaria, los 55 estados de la UA han registrado hasta ahora 1.6 millones de casos; es decir el 4.2 por ciento del total mundial, según Africa CDC.

Los 39 mil decesos registrados en África representan por su parte el 3.6 por ciento del total mundial, mientras que sus habitantes representan el 17 por ciento de la población del planeta.
Numerosos países aplicaron rápidamente medidas restrictivas y limitaron los desplazamientos durante largos periodos, para luego ir suavizando paulatinamente las restricciones sanitarias.

“Ya vemos lo que sucede en Europa cuando suavizan el confinamiento, cómo el número de nuevos casos aumentó y cómo algunos países contemplan un nuevo confinamiento. No nos lo podemos permitir”, explicó John Nkengasong, director de Africa CDC.

Sudáfrica tiene la mitad de los casos del continente. En el norte de África, Marruecos, Túnez y Libia también han registrado importantes alzas de número de contagios en las últimas semanas.

AFP I Adís Abeba

Compartir:
Relacionados
title
Hace 23 horas
title
Hace 13 días
title
Hace 29 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad