fbpx
MéxicoNoticias

Afirman que padres rechazan el regreso a clases presenciales

El 63.9 por ciento de los tutores no está de acuerdo


De acuerdo con una encuesta realizada en las 32 entidades por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), el 63.9 por ciento de los tutores no está de acuerdo con el regreso a clases presenciales antes de que termine este ciclo escolar.

La organización informó que el ejercicio se realizó del 19 al 23 de mayo 2021, en la Capital del País y los otros 31 estados, con el objetivo de obtener un panorama general de la opinión actual sobre el regreso a clases presenciales.

De forma virtual, se especificó, se logró la participación de 6 mil 276 personas, de las que el 63.9 por ciento se dijo inconforme con el regreso presencial antes de agosto; en tanto, el 22.5 se manifestó de acuerdo, y 8.3 contestó que tal vez.

De este total, el 67.2 por ciento de los que respondieron a la encuesta, 67.2 pertenecen a educación básica; el 20 por ciento a media superior y el 12.8 por ciento a superior.

De las 4 mil 654 personas que contestaron que no, se detalló, el 72.2 por ciento atribuyó la respuesta a que el no todos se han vacunado; el 15.5 por ciento dijeron que era porque no tenían información confiable, y 12.3 porque las instalaciones de la escuela no estaban en óptimas condiciones.

Ciclo escolar actual terminará de forma virtual en Hidalgo: SSH

Con respecto a los que contestaron que sí (mil 944 respuestas), 65.4 refirieron que consideraban que los alumnos llevan mucho tiempo sin clases presenciales; el 24.2 por ciento que respondió afirmativamente porque consideraban tener la información confiable, y el 10.4 por ciento porque las escuelas han sido revisadas.

Al ser cuestionados por cuándo se debe dar el regreso a clases presenciales, el 32.8 por ciento contestó que debería ser el siguiente ciclo escolar 2021-2022 (agosto); el 29.7 dijo que hasta que se tenga información confiable de que las escuelas están en condiciones y se cuenten con los protocolos adecuados; el 26.9 por ciento, cuando todos hayan sido vacunados y el 10.5 por ciento consideró que esto debe suceder cuando su localidad esté en semáforo verde.

Las entidades que tuvieron la mayor participación fueron: Guanajuato con 24.3 por ciento; Puebla con 15.1 por ciento; Ciudad de México, 10.9 por ciento; Estado de México, 10.1; Chihuahua y Nuevo León, 9 por ciento; Zacatecas, 4.7; Michoacán, 3.4; Veracruz, 3.2, e Hidalgo con 2.2.

En un pronunciamiento, la UNPF llamó a que las autoridades educativas garanticen un regreso responsable, informado y seguro.

Resaltaron que se trata de un reto mayúsculo tan sólo en la Ciudad de México, donde según estadísticas oficiales laboran 140 mil 92 docentes de escuelas públicas y 61 mil 174 docentes que corresponden a escuelas particulares, dando un total 201 mil 266 maestros, solo en nivel de educación básica.

Además de que se operan 4 mil 947 escuelas públicas y 5 mil 31 escuelas privadas, solo en nivel de educación básica.

“Considerando estas cifras, cuestionamos de manera directa a las autoridades y pedimos certeza en la respuesta. Para una necesaria revisión a 9 mil 978 instalaciones solo del nivel de educación básica, ¿15 días serán suficientes?”, cuestionaron.

“Existe mucha incertidumbre por la urgencia de un regreso a clases que, por los tiempos mencionados, pareciera tener la intención de ser una conveniencia política con elecciones en puerta”, opinaron.

En tanto en entidades como Veracruz, recordaron, el Gobernador anunció que las clases presenciales se realizarán el próximo 26 de mayo, pese a que acusaron existen carencias en servicios básicos como agua potable y energía eléctrica. Y en otros como Campeche y Nayarit se suspendieron las clases presenciales.

Iris Velázquez
Agencia Reforma

 

También te puede interesar Advierten por rezago de 3 ciclos escolares

Noticias relacionadas

Back to top button