Afirma Pérez que integró todo para entregar Congreso
 
Hace (43) meses
 · 
Compartir:

La expresidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, María Luisa Pérez Perusquía, informó que con el relevo de la titularidad del ente –que asumió el 5 de septiembre el panista Asael Hernández Cerón– inició el proceso de verificación física de bienes materiales, recursos humanos y financieros del Legislativo.

“Formalmente lo que corresponde es que las personas que reciben deben checar que lo que está registrado en formatos corresponde con la realidad”, señaló Pérez Perusquía.

La priista confió en que el proceso “no llevará mucho tiempo”, pues resaltó que las partes están “correctamente” integradas, lo que “facilita” el procedimiento.

Como parte de la fracción 1, del artículo 98 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, modificada en la última sesión ordinaria de la LXIII Legislatura, con fecha 31 de julio, la presidencia de la Junta de Gobierno será alternada anualmente por los tres grupos mayoritarios del Congreso local.

El primer año correspondió a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presidir el ente parlamentario, partido que fue representado por el diputado con licencia Ricardo Baptista González, quien asumió el ente el 15 de octubre de 2018, 40 días después del comienzo del periodo legislativo, tras una disputa entre las bancadas priista y morenistas por la posición durante los primeros 12 meses.

De ese primer año, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) observó un millón 159 mil 986.08 pesos por la contratación de asesorías que se realizaron para la elaboración del presupuesto y que no fueron comprobadas debidamente por Baptista González, actual candidato del instituto guinda para la alcaldía de Tula.

Al respecto, Pérez Perusquía dijo que el asunto es competencia de la ASEH, pues se cumplimentaron los plazos para demostrar la aplicación del recurso, el cual “no se justificó adecuadamente”, por lo que será el área jurídica de la dependencia fiscalizadora la que realice la integración de la carpeta para determinar qué tipo de procedimiento seguirá.

“Al Congreso corresponde estar al pendiente de lo que determine a la ASEH”, señaló la coordinadora de los diputados del PRI.

Los primeros días correspondieron al PRI

  • Los primeros 40 días de la legislatura, la presidencia de la Junta de Gobierno la encabezó el PRI: del 5 de septiembre al 15 de octubre de 2018
  • Tras una disputa entre priistas y morenistas, los tricolores cedieron el primer año a la bancada guinda, que inició su periodo el 15 de octubre de 2018 y concluyó el 15 de octubre de 2019

Emmanuel Rincón l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (13) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad