Afinan licitaciones para Tren Maya
 
Hace (61) meses
 · 

Afinan licitaciones para Tren Maya
Foto: Reforma

Compartir:

En dos o tres meses se lanzarán las primeras tres licitaciones del Tren Maya, anunció el titular de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

Los primeros tramos del proyecto en ser licitados son los que van de Palenque a Escárcega, de Escárcega a Campeche, y de Campeche a Mérida.

“Después sería una concesión de entre Mérida y Cancún, y después ya el año que entra estaríamos hablando de las otras licitaciones que vienen bajando de Cancún hacia el sur”, dijo.

“Ahorita tenemos la ventaja que en esta parte ya hay derechos de vía, y para el otro (tramo) se tiene que terminar el proyecto ejecutivo junto con los estudios ambientales”.

Tras participar en una reunión con el Presidente y miembros del gabinete en Palacio Nacional, afirmó que serán licitaciones abiertas, amplias, transparentes y “pulcras”, no restringidas.

“Es un tipo de APP, inversión mixta, que el Gobierno va pagar tres cosas, fundamentalmente el capital, intereses y mantenimiento, para que cada consorcio se haga responsable durante 30 años del mantenimiento de su tramo.

“Y no pase lo que ha pasado en no se cuántas carreteras que de repente ya se va el consultor y te deja el problema a largo, con esto garantizamos que se queden y que de haga con mucha pulcritud”, indicó.

Jiménez Pons estimó que los siete tramos a licitar del Tren Maya ascenderán a unos 8 mil millones de dólares, pues cada uno tendrá un costo promedio de mil 100 millones de dólares.

Adelfo Regino dio a conocer que para la licitación de los últimos tramos del tren, es decir, aquellos en los que aún no hay vía, harán consultas a comunidades indígenas.

Entrevistado afuera de Palacio Nacional, dijo que aún no hay una fecha determinada para realizar las consultas, pues dependen del avance del proyecto.

“El señor Presidente nos ha encargado a todos mantener el diálogo, la comunicación con las comunidades, creo que esto es una cuestión fundamental.

“Se está previendo un proceso de diálogo y consulta y en ese sentido estaremos trabajando muy en coordinación con Fonatur”, señaló el funcionario.

 

Antonio Baranda
Agencia Reforma

 

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (15) meses
title
Hace (15) meses
title
Hace (16) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad