Afinan candidatos y alianzas para elecciones de 2022
 
Hace (29) meses
 · 
Afinan candidatos y alianzas para elecciones de 2022
Compartir:

Los partidos pulen sus alianzas y negocian los perfiles de quienes serán los candidatos a seis gubernaturas que se renovarán el 5 de junio de 2022.

En Durango, Oaxaca, Quintana Roo e Hidalgo, Morena arrancó el proceso electoral como primera fuerza política, al haber obtenido la mayor votación en la reciente elección en la que se renovaron Congresos locales o ayuntamientos.

El pasado 6 de junio, en Tamaulipas y Aguascalientes también se eligieron alcaldes y legisladores locales. En el primer estado, los panistas quedaron prácticamente en un empate con los morenistas y, en el segundo, el PAN ocupó el primer lugar en votos.

Morena, PT y PVEM irán en alianza en los seis estados, junto con Nueva Alianza que mantiene su registro a nivel local.

Aspirantes acusan simulación listas Morena

Por su parte, el PAN, PRI y PRD han acordado, hasta el momento, ir en coalición en Tamaulipas e Hidalgo, y en Oaxaca separados.

Estos partidos, que integran la alianza Va por México, no han llegado a un acuerdo en las otras tres entidades debido a los candidatos que impulsa cada uno y a las pugnas internas de Acción Nacional en Aguascalientes.

Al igual que sucedió en el proceso pasado, Movimiento Ciudadano decidió ir solo.

La alianza morenista, hasta el momento, prevé postular a mujeres en Oaxaca y Quintana Roo, mientras que los partidos adversarios analizan hacerlo en Hidalgo, Oaxaca y Aguascalientes. Todo dependerá de sus sondeos, escenarios y negociaciones.

En los seis estados, Morena definió una primera lista de aspirantes que competirán en tres encuestas, una propia y dos de empresas privadas.

Sin embargo, la dirigencia nacional prevé que en dichos sondeos resulten los candidatos que han impulsado.

Por ejemplo, en Oaxaca se apuesta por la senadora y cantante Susana Harp, y en Quintana Roo por la Alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama.

En Durango, la pelea está entre Marina Vitela, alcaldesa de Gómez Palacio, el senador Ramón Enríquez y el ex senador del PT, Alejandro Yáñez.

Mientras que en Hidalgo, la cúpula nacional impulsa al senador Julio Menchaca y los líderes locales al diputado y cantante Francisco Berganza.

En Tamaulipas, el favorito de la dirigencia nacional es el senador Américo Villarreal, pero evaluarán si en las encuestas él es la mejor opción o la expanista, Maki Ortiz.

La alianza PAN, PRI y PRD dejará que en Hidalgo decida el PRI, por lo que la pelea está entre la diputada federal y secretaria general del tricolor, Carolina Viggiano y la senadora Nuvia Mayorga.

Érika Hernández | Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (29) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad