Afganos huyen por ataques entre los talibanes y el FNR
 
Hace (23) meses
 · 

Women wearing Niqab garments sit on a motorbike with a relative before making their way along a road in Kabul on May 7, 2022. – The Taliban on May 7 imposed some of the harshest restrictions on Afghanistan’s women since they seized power, ordering them to cover fully in public, ideally with the traditional burqa. (Photo by Ahmad SAHEL ARMAN / AFP)

Compartir:

Numerosos civiles abandonaron en los últimos días el Valle de Panshir, en Afganistán, huyendo de los combates que enfrentan a los talibanes con el principal grupo armado de oposición, el Frente Nacional de Resistencia (FNR), informaron el sábado los habitantes.

El FNR, dirigido por Ahmad Masud, hijo del legendario comandante Ahmad Shah Masud, anunció el 7 de mayo que lanzó una gran ofensiva contra los talibanes en varias provincias del norte del país, entre ellas la de Panshir, a 80 kilómetros al norte de Kabul.

Desde entonces, se han producido enfrentamientos entre el FNR y los talibanes, que declararon haber causado decenas de muertos en las filas opuestas, un número que no puede ser confirmado por fuentes independientes en este valle de difcil acceso.

“Solo pudimos llevarnos una o dos prendas de vestir”, declaró ante la AFP Lutfulá Bari, que abandonó su hogar en el distrito Hesa e Dowm, junto con los 15 miembros de su familia, para llegar a Kabul.

Según él, decenas de familias huyeron de Panshir para encontrar refugio en la capital.

“Todos abandonaron la zona por miedo”, dijo Farid Ahmad, quien huyó del distrito de Ruja con su familia y se protegió en Kabul.

“La gente huye de las zonas de combate. Tienen miedo y huyen para salvar sus vidas”, confirmó Aimal Rahimi, otro residente del mismo distrito.

Sin embargo, Abdul Hamid Jurasani, el jefe local de la unidad Badri, las fuerzas especiales talibanas, explicó a la AFP que los enfrentamientos cesaron porque, de acuerdo con su versión, los combatientes del FNR se retiraron a las provincias vecinas Badaján y Baglán.

La situación en Panshir es ahora “normal y pacífica”, destacó.

Se trata de la primera ofensiva del FNR desde la caída de su bastión en Panshir.

El grupo, que se presenta como el último baluarte democrático en el interior de Afganistán, no pudo impedir que los talibanes, que llegaron al poder a mediados de agosto, se apoderaran de Panshir en septiembre.

AFP I Afganistán

Compartir:
Relacionados
title
Hace (23) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad