Afganistán inicia tregua

Afganistán inició una tregua que debe durar en principio una semana, tras la cual Estados Unidos y los talibanes prevén firmar, el 29 de febrero, un histórico acuerdo que allanaría el camino para terminar con la guerra más larga para los estadonidenses.

Aunque es conocida como “reducción de la violencia”, la tregua, de cumplirse, marcaría un giro importante en el conflicto y allana el camino para la retirada de las tropas estadunidenses tras más de 18 años en el país, a cambio de garantías de seguridad de parte de los insurgentes.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Tanto el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, como los talibanes publicaron comunicados afirmando que habían acordado firmar un pacto el 29 de febrero en Doha, tras una semana de tregua parcial.

“Después de que comience a aplicarse correctamente este compromiso (de reducción de la violencia) se espera la firma del acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes”, dijo Pompeo en un comunicado publicado tras una visita a Arabia Saudita, y señaló que las negociaciones entre los talibanes y el gobierno afgano “empezarían poco después”.

“Las fuerzas de seguridad afganas permanecerán en estado de defensa activa durante la semana”, advirtió el presidente afgano, Ashraf Ghani, en un discurso televisado en el que precisó que la tregua arrancaba a medianoche del viernes.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, manifestó su satisfacción por el acuerdo en un comunicado y afirmó esperar que sirva para alcanzar “una paz duradera” y “garantizar que el país nunca más sea un refugio seguro para los terroristas”.

AFP I Kabul

Te puede interesar:

Convierte Trump a EU en un campo de batalla

El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, acusó al presidente Donald Trump de …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget