Advierten sobre violencia política en redes sociales
 Hace (45) meses · 
Compartir:

Gabriela Villafuerte Coello, magistrada presidenta de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ), aseveró que la suspensión del proceso comicial para renovar los 84 ayuntamientos no implica que no se registre violencia política contra las mujeres en razón de género.

En ese sentido, explicó que la pandemia de Covid-19 ha modificado la manera en que se comete dicha práctica, pues actualmente las redes sociales juegan un papel importante, ya que las agresiones se registran por ese medio, no solo a través de radio, televisión o propaganda.

Villafuerte Coello agregó que, sin importar la fecha en que se reanude el proceso electoral, estas serán las herramientas más utilizadas para llegar a los votantes, por lo que deben ser monitoreadas.

“Vamos a tener, en lugar de candidaturas, influencers que quizás se vuelvan agresores de mujeres. Como autoridad tenemos grandes retos, como identificar que hoy las redes sociales serán los espacios. Tal vez no haya campañas de a pie y las redes serán donde se haga la contienda”, explicó la magistrada presidenta.

Asimismo, añadió que las féminas deben identificar la violencia, porque no solo proviene de hombres, sino también de mujeres. Además, dijo que los procedimientos especiales sancionadores deberán garantizarle a las posibles afectadas una justicia pronta, no obstaculizarla con requerimientos.

Villafuerte Coello manifestó que aún falta mucho por hacer, pues no solo se trata de sancionar a quien comete esos actos, sino también imposibilitarlo de volver a contender por un cargo público.

PREVÉN MÁS JUICIOS

Villafuerte Coello dijo que los lineamientos para la postulación de candidatos —como la paridad de género y origen indígena— propiciarán más procedimientos especiales sancionadores y juicios ciudadanos cuando se reanude el proceso electoral

La jurista fue invitada por el TEEH para impartir la conferencia Procedimiento especial sancionador, un mecanismo para eliminar la violencia política contra las mujeres

Adela Garmez I Pachuca

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad