Advierten sobre una reducción de 40% en recursos a normales
 
Hace (54) meses
 · 
Compartir:

Integrantes del Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal (Conaen) externaron su preocupación por la disminución de 40 por ciento al presupuesto para 2020 de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), con respecto al que se ejerce este año.

Durante la XXI Reunión Nacional de Autoridades en el ramo, celebrada ayer Pachuca, ofrecieron una rueda de prensa en la que informaron lo anterior.

El representante de la región sur-sureste, Edwin Morales Leguizamo, señaló que para el actual ejercicio fiscal les asignaron alrededor 450 millones de pesos, mientras que para 2020 se proyectan aproximadamente 250 millones, lo que, dijo, sería “el presupuesto más bajo de la historia”.

De acuerdo con en el Paquete Económico para el próximo año, a dichos planteles escolares se les plantea asignar 271.3 millones; no obstante, en el Presupuesto de Egresos 2019 se les destinaron 447.5 millones.

Por su parte, Edgar Alfonso Orozco Mendoza, de la región centro, señaló que existe “optimismo” pese a la recesión eco-nómica que se proyecta para el siguiente año.

Explicó que, debido a que el próximo 11 de noviembre se cumple el plazo de 180 días mandatado por el decimoprimer transitorio del decreto de reforma a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de México, en materia educativa, el 24 y 25 de octubre se realizará la cuarta fase del Congreso Nacional para el Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales.

Orozco Mendoza mencionó que en la agenda de ese evento se tratarán solo dos puntos: el primero, el consenso de la estrategia de mejora de las instituciones en ramo, mientras que para el segundo invitarán al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados federal, Alfonso Ramírez Cuellar, para exponerle la preocupación por la disminución de recursos para el próximo año.

En tanto, Morales Leguizamo dijo que la reducción del presupuesto impacta directamente “a los programas que se desarrollan en las normales rurales” en cuanto a mejora de infraestructura y movilidad académica, pero aseveró que la afectación no significa “parar las actividades académicas”.

PREVÉN QUE HAYA MANIFESTACIONES

Morales Leguizamo consideró que habrá movilizaciones de estudiantes de escuelas normales rurales para evitar que el Legislativo federal apruebe la reducción a este ramo

INSTITUCIONES

265 escuelas normales existen en México

93 mil estudiantes, inscritos en ellas

Martha Sáenz | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (54) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad