Advierten sobre posibles abusos de uniformados
 
Hace (47) meses
 · 
Advierten sobre posibles abusos de Fuerzas Armadas
Compartir:

Luego de que se publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo que establece que las Fuerzas Armadas reforzarán las labores de Seguridad Pública, Alfredo Alcalá Montaño, integrante del Colegio de Ciencia Política y Sociales AC (CPS), señaló que “las experiencias previas nos dicen que no ha sido lo mejor que (elementos castrenses) estén en las calles”.

El activista en la defensa de derechos humanos afirmó que se ha demostrado que resulta peligroso que el Ejército se encargue de dichas labores por la comisión de abusos; además, consideró que su actuación no solucionará “los graves problemas de seguridad”.

“Hemos estado reinventando y no hemos consolidado un aparato de seguridad efectivo que no sea de seguridad pública, sino de seguridad ciudadana, que es lo que se requiere”, dijo en referencia a la creación y desaparición de corporaciones como las policías Federal, Federal Preventiva, la Gendarmería y, actualmente, la Guardia Nacional.

El exaspirante a la titularidad de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) afirmó que por el momento se desconoce el alcance del acuerdo, pues solo se publicó una cuartilla; no obstante, insistió en que se deberá vigilar que se respeten las garantías individuales.

Alcalá Montaño agregó que es necesario fortalecer el aparato jurisdiccional para que, en caso de que se registren abusos, “como han ocurrido anteriormente”, sean sancionados.

También, aseveró que no se puede “combatir violencia con más violencia”, como, dijo, se intentó en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

FOCOS ROJOS

En febrero pasado, Óscar Javier González Hernández, representante de la Secretaría de Gobernación (Segob) en el estado, informó que en zonas consideradas como focos rojos se mantiene el despliegue de personal de la Guardia Nacional

Entre las localidades con mayor delincuencia se identificó a Cuautepec, Tula de Allende, Tlahuelilpan y Tlaxcopan, entre otros. Todos ellos, con registro de tomas clandestinas de combustible

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 18 días
title
Hace 24 días
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad