Advierten sobre el ‘mercado de votos’

Casi una quinta parte del presupuesto federal se destinará en 2018 a la operación de programas y acciones sociales que, por su deficiente diseño y su grado de opacidad, podrían ser utilizados para el “mercado de votos”, señalaron.

Según los expertos, la mayor parte de los 150 programas sociales que operan actualmente carecen de controles de transparencia, por lo que los apoyos entregados a los beneficiarios se convierten en moneda de cambio.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Esos apoyos suman recursos por más de 910 mil 283 millones de pesos, de los cuales, 407 mil millones serán erogados como subsidios directos.

De esos programas, 90 no cuentan con reglas de operación, y aunque 84 tienen como principal objetivo la entrega de apoyos monetarios o el otorgamiento de servicios a sectores vulnerables, 66 no tienen padrón de beneficiarios, acusaron.

“Estamos llegando a la elección con peores niveles de institucionalidad en los programas sociales respecto a los que teníamos en la elección federal anterior”, advirtió Alejandro González, especialista en política social.

Para el antropólogo Felipe Hevia de la Jara, éste es el caldo de cultivo para el florecimiento de “mercado de votos”, en el cual los ciudadanos venden su sufragio al mejor postor.

Staff l Agencia Reforma

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget