Advierten senadores mexicanos violaciones de EU a T-MEC
 
Hace (27) meses
 · 

Nuevo tratado comercial norteamericano  T-MEC

Compartir:

La comisión especial del Senado que da seguimiento al T-MEC envió una carta a la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, para dejar de manifiesto las preocupaciones por prácticas del lado estadounidense violatorias del acuerdo comercial.

La víspera, legisladores estaodunidenses reclamaron al Gobierno de Joe Biden interceder por propuestas y acciones de Canadá y México que consideran incumplimientos al tratado.

En primer lugar, los senadores mexicanos señalaron los incentivos fiscales para vehículos eléctricos a partir de 2027, con créditos que podrían alcanzar hasta 12 mil 500 dólares.

Estas medidas, apuntaron, resultan contrarias a las reglas de valor contenido regional establecidas en el T-MEC, “así como al espíritu de integración regional del acuerdo, al favorecer a la industria estadounidense en detrimento de las cadenas de valor regionales consolidadas en las últimas décadas”.

Fechado el 12 de enero, el documento advierte que esto amenaza con reducir la competitividad de la región, la cual se verá en una seria desventaja contra competidores como China y otras regiones del mundo.

En ese tono, los senadores comunicaron a la Secretaria su intención de respaldar al Ejecutivo federal “en las acciones que determine emprender para salvaguardar los intereses de la industria automotriz nacional, motor de competitividad y fuente de empleo para miles de familias mexicanas”.

Del mismo modo, la comisión externó su preocupación por “las diferencias con las autoridades de Estados Unidos en la interpretación y aplicación de las reglas de origen relativas al sector automotriz, particularmente las disposiciones en materia regional”.

Además, ese órgano se manifestó seriamente preocupado por las investigaciones que desarrolla la United States International Trade Commission (USITC) y que podrían afectar a las exportaciones de productos agrícolas mexicanos a Estados Unidos.

Los legisladores señalaron también el “etiquetado de productos cárnicos”, que ha generado rechazo por parte de los productores mexicanos, ante la posible implementación de medidas que puedan llegar a representar obstáculos técnicos al comercio de ganado bovino.

Asimismo, las preocupaciones abarcan las cuestiones de salvaguardia contra algunas células fotovoltaicas, el tomate y el autotransporte de largo recorrido.

“Le agradeceré ser el conducto para transmitir a las contrapartes estadounidenses estas inquietudes. Sólo si garantizamos la implementación adecuada del T-MEC podremos gozar -por igual- de los beneficios que buscamos generar con este instrumento comercial”, le solicitó a la Secretaria la senadora priista Claudia Ruiz Massieu, presidenta de la comisión de seguimiento.

Mayolo López
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 4 días
title
Hace 21 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad