Advierten en el INE licitaciones sin normativas
 
Hace (36) meses
 · 
Compartir:

El Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió al organismo su preocupación porque los convenios que realiza con entes privados o internacionales se realizan sin licitaciones públicas y sin ajustarse a la normatividad vigente.

En su informe anual, presentado el pasado jueves ante el Consejo General del Instituto, ese órgano de control aseguró que el 30 por ciento de las contrataciones del INE se realiza por adjudicación directa y 69 por ciento por licitación pública.

“El OIC manifiesta la preocupación acerca de la problemática que representan los convenios con entes privados y organismos internacionales, así como los casos en que así lo determine el CG (Consejo General), sin salvaguarda o restricción alguna”, señaló en el documento.

También documentó la concentración del gasto del presupuesto en los últimos meses del año por parte del INE, lo que, aseguró, tiene consecuencias en los costos y formas de realizar
las compras.

“Es apremiante corregir la inercia respecto a detonar las compras hacia el final del año, lo cual, es contrario a la planeación inicial, asumiendo los riesgos implícitos que esto conlleva”, urgió.

Más allá de reconocer la disposición de trabajar de manera coordinada con las áreas ejecutivas y administrativas del INE “en el marco de entendimiento sano y constructivo”, el órgano interno dejó constancia en sus conclusiones del hallazgo de algunas licitaciones resueltas con criterios fuera de la normatividad.

“El OIC encontró diversas licitaciones públicas desarrolladas en 2019 donde se aplicaron criterios de evaluación y de asignación de puntos, contrarios a la normativa en materia de contrataciones y a las propias bases de tales procedimientos”, apuntó.

Guadalupe Irízar
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (25) meses
title
Hace (26) meses
title
Hace (27) meses
title
Hace (32) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad