Advierte Zelenski de riesgo nuclear
 
Hace (23) meses
 · 

President of Ukraine Volodymyr Zelensky speaks during a press conference along with the presidents of Poland, Lithuania, and Estonia and Latvia, following their talks in Kyiv, on April 13, 2022. – The leaders of Poland, Estonia, Latvia and Lithuania travelled to Kyiv together by train to show support for the Ukrainian, amid Russia’s military invasion launched on Ukraine. (Photo by Sergei SUPINSKY / AFP)

Compartir:

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo este viernes que “todo el mundo” debería estar “preocupado” por el riesgo de que su homólogo ruso Vladimir Putin pueda usar armas nucleares tácticas por desesperación ante los reveses militares en Ucrania, como comentó el director de la CIA.

El jefe de la inteligencia exterior de Estados Unidos, William Burns, dijo el jueves que “no se debe tomar a la ligera la amenaza que representa el uso potencial de armas nucleares tácticas” o “de baja potencia” por parte del presidente Putin en el caso de que esté desesperado.

Cuando el canal CNN le preguntó si compartía esta preocupación, Zelenski respondió: “No solo yo, creo que todo el mundo, todos los países deben estar preocupados”. Explicó que le inquietan las “armas nucleares” o “químicas”.

“Ellos pueden hacerlo”, “para ellos la vida de las personas no vale nada”, insistió en esta entrevista que se emitirá mañana, pero de la que la CNN difundió un fragmento.

“No nos preocupemos, estemos preparados”, agregó el presidente ucraniano. “Pero no es una pregunta para Ucrania”, sino que concierne a “todo el mundo”. El 24 de febrero, tras lanzar su invasión de Ucrania, el Kremlin mencionó que puso en alerta a sus fuerzas nucleares.

“En realidad no hemos visto ninguna señal concreta como despliegues o medidas militares que puedan agravar nuestras preocupaciones”, matizó el jueves pasado el jefe de la CIA.

Rusia dispone de armas nucleares tácticas, menos potentes que la bomba de Hiroshima, según su doctrina de “escalada-desescalada” que consistiría en utilizar primero una de baja potencia para recuperar la ventaja en caso de conflicto convencional con los países occidentales.

AFP I Washington

Compartir:
Relacionados
title
Hace (13) meses
title
Hace (17) meses
title
Hace (18) meses
title
Hace (23) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad