fbpx
DestacadoHidalgoMetrópoliNoticias

Advierte Tellería que el basurero en Huixmí no finalizará el año


La presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, advirtió, sin especificar fecha, que antes de finalizar el año el basurero de El Huixmí no podrá recibir más desechos sólidos debido a que se encuentra saturado.

La alcaldesa panista recordó que, actualmente, la basura generada en la ciudad se deposita en la celda uno del vertedero, la cual fue reabierta a principios de 2018, luego de que dicha fosa llegó a su vida útil y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath) negó el permiso para crear una sexta célula en el lugar.

También te puede interesar: Detienen a un sujeto acusado de manipular cajeros automáticos en Pachuca

“El año completo, quién sabe, depende de cómo lo aprovechemos; lo estamos aprovechando de la mejor forma”, dijo la edil en referencia a que se está depositando basura en una fosa reabierta.

Por otra parte, remarcó que la Semarnath debe pronunciarse respecto al proyecto del relleno sanitario metropolitano planteado por el titular de la dependencia, Benjamín Rico Moreno.

Hasta el momento, agregó, no existe avance sobre dicho plan, aunque ha sostenido algunas reuniones con su homólogo de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños, pues consideran a esta demarcación para instalar un tiradero urbano.

Buscan actualizar ley ambiental en Hidalgo
El basurero que alberga la localidad no recibe desperdicios únicamente de Pachuca Foto: Juan Martínez

Por lo anterior, comentó, estará a la espera de que el proyecto se concrete “lo antes posible”.

El basurero que alberga la localidad no recibe desperdicios únicamente de Pachuca, sino de otros municipios de la zona metropolitana como San Agustín Tlaxiaca y Zapotlán, remarcó Tellería.

“Hemos estado trabajando en hacer un aprovechamiento de la celda que se está ocupando, pero esta no durará mucho”, reconoció.

De acuerdo con el presidente del Comisariado Ejidal de El Huixmí, Cecilio Téllez Escárcega, la localidad cuenta con 20 hectáreas de terreno disponibles, donde podría construirse una planta de tratamiento de residuos que solucione el problema de disposición final de desechos en la zona metropolitana.

Alquilan máquinas

  • El 24 de julio pasado, la alcaldía de Pachuca informó en su página de Transparencia que, según el fallo de la licitación MPS-SA-LP-39-16, rentaría maquinaria por más de 2.7 millones de pesos para la compactación de desechos en el basurero
  • El 5 de ese mes, Tellería dijo que, si en julio la Semarnath no avalaba la instalación de una tratadora de basura, Pachuca y Mineral buscarían opciones

Yuvenil Torres l Pachuca

También te puede interesar:

Pedirán comparecer a dos secretarios de Mineral de la Reforma: regidor

Noticias relacionadas

Back to top button