Advierte Secretaría de Hacienda fin de ‘guardaditos’ para 2021
 
Hace (43) meses
 · 
Compartir:

El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, reconoció ante diputados que ya no existen los “guardaditos” que amortiguaron la caída del crecimiento económico de este año y pidió comprensión ante el Proyecto de Presupuesto de Egresos de Egresos para el 2021, que será menor a lo que hubo en dos años atrás.

Durante un encuentro con legisladores de Morena, advirtió que si bien la actividad económica mejorará para el próximo año, ello no será suficiente para mantener el gasto que hubo este año.

“Ya no va a haber guardaditos el año que entra, entonces, las condiciones económicas van a ser mejores, pero con menos espacio para poder tener amortiguadores.

“Esto nos lleva a que vamos a tener que enviarles un presupuesto muy cuidadoso, muy prudente, muy responsable y que va a requerir la comprensión y la solidaridad de muchos, porque recursos en el presupuesto va haber menos de los que mandamos este año y de lo que había en dos años fiscales anteriores”, explicó el funcionario.

Herrera señaló que el efecto económico por la epidemia fue brutal y que se espera que cierre año con una caída del PIB en promedio del 7.4 por ciento.

Recordó que se tomaron recursos de los fideicomisos y de los fondos de estabilización, los cuales casi se agotaron.

“Teníamos amortiguadores para poder absorber este impacto, primero las coberturas del precio del petróleo.

“Aún cuando hagamos esas coberturas, hoy van a ser casi un precio casi el 22 por ciento menor que el del año pasado; segundo, como ustedes saben, teníamos fondos para choques de ese tipo: el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestales y el Fondo para Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas. La mayor parte de sus fondos van a ser utilizados este año y no nos va a dar espacio, no vamos a tener ese colchón ya el año que entra”, detalló.

Agregó que el tercer factor para un año difícil en el 2021 es que había un conjunto de “guardaditos” que por todos lados, fundamentalmente en fideicomisos, que ya no estarán disponibles tampoco en Hacienda.

“Es una situación muy retadora, pero uno tiene que enfrentarla con serenidad y con mucha responsabilidad”, planteó a los legisladores de Morena sobre el proyecto de Presupuesto que se entregará a la Cámara en 11 días.

Claudia Salazar
Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (28) meses
title
Hace (29) meses
title
Hace (29) meses
title
Hace (30) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad