Admiten revisar el amparo negado a la UAEH por bloqueo a cuentas
 
Hace (54) meses
 · 
Compartir:

El Segundo Tribunal Colegiado de Circuito, con sede en Pachuca, admitió una revisión adhesiva al amparo negado a la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) contra la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el congelamiento de 156 millones de dólares de sus cuentas bancarias.

La justicia federal había rechazado el recurso de la institución educativa contra la resolución, que fue sobreseída, debido a que se apegó a un proceso de revisión de la UIF.

El 17 de mayo, el rector Adolfo Pontigo Loyola entregó 51 cajas de archivos a la unidad investigadora, mediante las cuales pretende sustentar la trazabilidad de recursos del periodo 2007-2019. Entonces, el funcionario fue acompañado por los apoderados legales de la institución educativa y del Patronato Universitario, Jorge Ignacio Sánchez Hinojosa y Guillermo González Francisco, respectivamente.

El 1 de marzo de este año, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, reveló mediante su cuenta de Twitter que la universidad investigada por lavado de dinero es la hidalguense, luego de que detectaran transferencias bancarias desde Suiza y otros países europeos.

Desde entonces, la UAEH mantiene una lucha legal contra la unidad; sin embargo, los 156 millones de dólares no han sido descongelados.

CUENTAS LIBERADAS

En junio pasado, el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, reconoció que la UIF comenzó a descongelar cuentas de la casa
de estudios

Hasta el 21 de junio, la Unidad de Inteligencia Financiera había liberado 214 registro bancarios de la institución

No obstante, los 156 millones de dólares siguen bloqueados por el ente financiero

Redacción I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (15) meses
title
Hace (17) meses
title
Hace (20) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad