Admiten dificultad en frenar violencia
 
Hace (33) meses
 · 
Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador mostró ayer gráficas para intentar explicar que la tendencia al alza de homicidios se contuvo durante su administración, pero el periodista Jorge Ramos lo atajó: “No puede decir que tiene 100 muertos diarios y que esto es un éxito”.

“Permíteme”, respondió el mandatario para no perder el hilo de la explicación; sin embargo, concedió: “No, claro que no es un asunto fácil, ya lo expliqué, de que (es) un fruto podrido que heredamos”.

E insistió en su acusación de que en sexenios anteriores el crimen organizado controlaba a la Policía y existía complicidad con el poder político para que pudiera operar libremente.

Antes de que Ramos hiciera uso del micrófono, López Obrador había reiterado que los cárteles de Sinaloa, Jalisco y Guanajuato ya existían a su llegada a la presidencia, en 2018, y acusó al exmandatario Felipe Calderón de haber iniciado una guerra contra el narcotráfico para buscar la legitimidad o quedar bien con
el gobierno de Estados Unidos.

Sentado en primera fila, Ramos primero fue señalado por López Obrador para que le dieran el micrófono y después lo mencionó por su nombre, cuando ya otros dos asistentes a la mañanera habían formulado sus preguntas.

El periodista recordó que estuvo en enero de 2020 y planteó el grave problema de violencia homicida que en ese momento había a lo que López Obrador se comprometió resolver en un año.

“Lleva casi la mitad de su gobierno y sigue culpando a otros expresidentes por lo que usted no ha podido hacer, así que mi pregunta es si usted cree que su estrategia de abrazos y no balazos ha sido un verdadero fracaso. Están los muertos, están todos ahí. Y si va a pedir ayuda, porque hasta el momento no se ha podido”, cuestionó Ramos.

El presidente dijo no estar de acuerdo y que él tenía otros datos que demostraban que la situación, aunque poco, había mejorado.

“Nosotros tenemos dificultad para reducir como quisiéramos el delito de homicidio, pero, que esto es importante, hemos logrado contener el crecimiento que se traía en homicidios, incluso hay una disminución desde que llegamos, si quieres marginal, del tres por ciento”, argumentó.

“Pero es que lo ha mantenido hasta arriba”, contraargumentó Ramos

“Sí, sí, sí, pero…”, intentó responder el presidente.

“Es una de las peores cifras que ha habido”, lo interrumpió el periodista.

“Pero ahora lo vemos, porque es muy interesante esto”, señaló el presidente mientras proyectaban las cifras de homicidios dolosos.

“Si se fija, tiene precisamente, está estabilizado hasta arriba, o sea, en el peor momento de la guerra, el peor momento de la violencia lo ha estabilizado”, enfatizó Ramos.

“Este punto -porque es muy interesante la información- este es el punto más alto, esto es Peña”, mostró López Obrador cifras de la gráfica de 2018.

“Y ahí sigue”, replicó Ramos.

Staff I Agencia Reforma

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad