Admite Bansefi mil 485 tarjetas están repetidas
 
Hace (74) meses
 · 
Compartir:

Agencia Reforma
Ciudad de México

Cerca de mil 485 tarjetas emitidas por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) para apoyar a damnificados por el sismo del 19 de septiembre del 2017 estaban repetidas por un error en el censo.

Lo anterior lo reconoció Virgilio Andrade, director general de este banco de desarrollo, durante una conferencia de prensa llevada a cabo en la Asociación de Bancos de México (ABM).

De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción publicada en Reforma el pasado 15 de enero, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) encontró irregularidades en el programa de tarjetas.

Según la pesquisa, Bansefi emitió 4 mil 574 tarjetas para mil 495 beneficiarios; es decir, se hicieron 3 mil 79 plásticos de más, y se transfirieron casi 69 millones de pesos.

Andrade dijo que fueron mil 485 tarjetas repetidas y aseguró que el dinero que incluían dichos plásticos no fue utilizado, sino que regresó a la cuenta concentradora de Bansefi, donde están recursos del Fonden destinados a damnificados por los sismos de septiembre pasado.

A su vez, existen expedientes de cada una de las mil 485 tarjetas repetidas con los datos de quienes las recibieron, sostuvo en una conferencia de prensa.

“Es lo que vamos a entregar a la autoridad para explicar que no hay un solo peso desviado, no ha ido a ninguna parte, ni está en un escondite, ni en incertidumbre de dónde fue el dinero”, añadió Andrade.

“Nadie dispuso de ese dinero. La disposición de los recursos se da cuando se firma el contrato (de la tarjeta de débito)”, mencionó el funcionario.

El directivo destacó que el próximo 6 de febrero Bansefi presentará a la CNBV las pruebas de que el dinero de las tarjetas repetidas no fue dispuesto.

Explicó que la repetición de las tarjetas se debió a desorden en el censo. Desde el sismo del 7 de septiembre, señaló, se realizó el censo de los afectados como parte de una operación rápida para atender la emergencia.

Detalló que en 15 días se realizó un despliegue en mil poblaciones donde fueron censadas 60 mil personas, y cuya recopilación tiene Sedatu.

“Se requirió toda la infraestructura del Gobierno, varias personas participaron. Lo hicieron en el campo donde pueden pasar varias veces (a un mismo domicilio) o (personal de) dependencias distintas”, mencionó.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (74) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad