Adjudicación excede 77 mil por ciento la cantidad permitida
 
Hace (60) meses
 · 
Compartir:

Bajo una excepción a la ley, el contrato que pretenden entregar de manera directa 11 regidores y un síndico del ayuntamiento de Pachuca por 50 millones de pesos para bacheo en la ciudad rebasa 77 mil 781.61 por ciento la cifra máxima permitida para adjudicaciones de arrendamiento o prestación de servicio.

El Presupuesto de Egresos de Hidalgo 2019 estipula que el tope para licitaciones directas para adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios es 64 mil 200 pesos, mientras que para invitación a por lo menos tres personas es 181 mil 900. Ello significa que cualquier contrato cuyo monto sea superior a esas cantidades debe someterse a concurso público.

El regidor panista Yuseb Yong García Sánchez —quien estuvo presente en la sesión de Cabildo celebrada la tarde del jueves, en la que se autorizó la entrega directa de los recursos a tres firmas— dijo a Criterio que el artículo 55 de la Ley de Arrendamientos, Adquisiciones y Servicios del Sector Público de Hidalgo permite, “bajo su responsabilidad”, realizar alguna de estas actividades sin sujetarse a una licitación pública o de invitación a cuando menos tres personas.

La fracción IV de ese apartado señala: “Derivado de caso fortuito, fuerza mayor, no sea posible obtener bienes, arrendamientos o servicios mediante el procedimiento de licitación pública en el tiempo requerido, para atender la eventualidad de que se trate, en este supuesto las cantidades o conceptos deberán limitarse a lo estrictamente necesario para afrontarla”.

El edil indicó que, con base en el pronóstico climático de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Hidalgo será la cuarta entidad más afectada por las lluvias y se prevé que comiencen las más intensas el 14 de mayo.

Por ello, según el panista, los 11 regidores —cinco de su partido, incluido él— y el síndico jurídico priista Francisco Carreño Romero decidieron entregar directamente 50 millones de pesos a las empresas GCB Urbanizaciones, cuyo representante es Rafael Vaca Flores, de Grupo del Blanco; Grupo Constructor ICSI, y Consultoría Interdisciplinaria de Proyectos Integrales (Consulpro) para el bacheo de 107 mil 493 metros cuadrados en la ciudad.

Respecto a la sesión de Cabildo del jueves —en la que los ediles aprobaron la adjudicación sin la presencia de la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán, quien la consideró ilegal—, el panista señaló que el artículo 49 de la Ley Orgánica Municipal del estado indica que podrán convocar a sesiones extraordinarias las dos terceras partes de los regidores “cuando se requiera”, y fueron 13 de 19 los que firmaron la convocatoria.

Sin embargo, el artículo 29 del Reglamento Interior del Ayuntamiento de Pachuca estipula que, para que haya quórum, deberá estar presente la mitad más uno de los integrantes de la Asamblea —conformada por 19 regidores, dos síndicos y la alcaldesa— y que entre ellos se encuentre la presidenta municipal para que puedan celebrarse legalmente las reuniones.

SÍNDICO HACENDARIO IMPUGNARÁ LA SESIÓN

El síndico hacendario de Pachuca, Alejandro Moreno Abud, dijo a Criterio que impugnará lo aprobado en la sesión extraordinaria del jueves, una vez que sea notificado sobre lo acordado y que se revise el contenido de la misma.

Por su parte, el tesorero del ayuntamiento capitalino, Daniel Reyes Rivero, indicó que la dependencia municipal que encabeza depende de las instrucciones de la alcaldesa, por lo que esperará a que haya una resolución definitiva, en caso de que se impugne la sesión de Cabildo.

Giovanny Flores | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 16 horas
title
Hace 2 días
title
Hace 7 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad