Adjudica Conafe 170 millones de pesos para ropa de bebé
 
Hace (45) meses
 · 
Adjudica Conafe 170 millones de pesos para ropa de bebé
Compartir:

Casi a finales de año, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) destinó más de 170 millones de pesos en la compra de ropa de bebé, como parte de la prestación de servicios de educación comunitaria a menores de cero a 3 años y 11 meses de edad.

De acuerdo con datos de Compranet, en noviembre pasado, el organismo descentralizado realizó una licitación abierta con clave LA-011L6W001-E72-2019 para la adquisición de mamelucos, pañaleros, camisetas, calzones, calcetines, frazadas ligeras, cobertores y colchones antirreflujo.

Sin embargo, el procedimiento fue bajo el esquema de “abastecimiento simultáneo”, el cual permite adjudicar a dos o más licitantes bienes o servicios del mismo tipo. Según este sistema, uno de los elementos a considerar es que los precios no superen entre si el margen previsto en la convocatoria que, en este caso, fue del 10 por ciento.

La licitación estuvo conformada por nueve partidas; la más grande, por 71.6 millones de pesos para la compra de 790 mil mamelucos, la obtuvo la empresa Industrias Haber´s. Hasta ahora, Conafe no ha justificado tal cantidad de prendas.

Los más de 99 millones de pesos restantes fueron obtenidos por las empresas Punto Europeo, Comercializadora Marion, LL Diamante, Mujeres Insurgentes por México y Ropa y Artículos Michoacán, las cuales han participado en otras licitaciones del Consejo bajo un esquema “peculiar”.

Estas empresas participan en bloque, asegurando que los precios que ofertan no superen el porcentaje establecido en la convocatoria de la licitación, lo que les permite amarrar los contratos y repartirse las partidas de los mismos.
LL Diamante, Mujeres Insurgentes por México y Ropa y Artículos Michoacán también participaron en la licitación LA-001L6W001-E38-2019, para la compra de uniformes escolares.

En ella utilizaron el mismo esquema, lo que les permitió obtener partidas por cerca de 87 millones de pesos, de un total de 206 millones.

Asimismo, Punto Europeo y Comercializadora Marion participaron con la misma dinámica en la licitación LA-011L6W001-E73-2019 para la compra de uniformes deportivos. En este caso lograron adjudicarse partidas por más de 31 millones de pesos, de un total de cerca de 49 millones.

Martha Martínez
Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (6) meses
title
Hace (17) meses
title
Hace (28) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad