Adeudan a Caasim 700 millones de pesos: director
 
Hace (30) meses
 · 

Óscar Sánchez

Compartir:

Al corte de agosto pasado, usuarios morosos debían a la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) 700 millones de pesos, algunos de los cuales dejaron de pagar el servicio desde hace más de 10 años.

Dicho monto equivale a 245 mil 354 tomas del líquido con pasivos, informó el director general del organismo, Abraham Rublúo Parra, quien advirtió que tomarán medidas para que los deudores se pongan al corriente.

“Me estoy poniendo en una situación más dura para cobrar”, afirmó el funcionario, quien detalló que algunas acciones implementadas incluyen obstruir la toma de agua; además, afirmó estar dispuesto a cerrar el drenaje, servicio que también presta Caasim.

“De verdad la gente no quiere pagar, bueno, no toda”, sostuvo.

En ese sentido, Rublúo Parra destacó que las personas que más están al corriente con sus pagos son “los más humildes”, quienes, en caso de no contar con los recursos para solventar el servicio, buscan llegar a acuerdos con el organismo, contrario a quienes sí los tienen, pero no quieren cumplir.

Auditoría Hidalgo recomendaciones Caasim
Foto: Juan Carlos Villegas

Regularmente, aseveró, los individuos que se rehúsan a pagar son aquellas a las que el agua les llega por tandeo; es decir, en determinado momento del día, por algunas horas.

“Existe cierta molestia porque les llega por tandeo, aunque ahí generalmente se les cobra una cuota fija”, explicó y añadió que en ese caso el costo del servicio es menor.

A poco más de dos meses de que asumiera el mando de Caasim, el 6 de julio pasado, el funcionario externó que busca que los usuarios salden sus adeudos, a fin de invertir en unidades Vactor, utilizadas en labores de desazolve, así como en plantas potabilizadoras y tecnología para captar fugas.

“Con ese dinero que se nos debe lo vamos a lograr, no vamos a necesitar que gobierno nos dé nada, de eso se trata”, afirmó.

El funcionario agregó que, pese al monto que adeudan los usuarios, el organismo trabaja con “números negros”.
“Es una institución sana financieramente hablando. No es fácil, sobre todo el mantenimiento es muy costoso: el tema de la tubería, drenaje y demás”, indicó.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el porcentaje de la población con servicio de agua entubada en Hidalgo aumentó de 87.2 a 94 por ciento de 2010 a 2015. El promedio en el país era de 88.7 y 99.7.

Yuvenil Torres I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (21) meses
title
Hace (22) meses
title
Hace (30) meses
title
Hace (32) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad