Adeuda Panalh más de 4.5 mdp a SAT e IEEH
 
Hace (57) meses
 · 
Compartir:

El Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) tiene una deuda de 4 millones 504 mil 316.92 pesos; de esta cifra, 96 por ciento corresponde a las multas con el Instituto Estatal Electoral (IEEH) y 4 por ciento, a débitos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), según la edición de ayer del Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo con lo publicado, el pendiente con el SAT es de 169 mil 757.23 pesos: con el IEEH, 4 millones 334 mil 559.69.

Ese déficit lo heredó el instituto político nacional a su homólogo local, luego de que el primero perdiera el registro federal el 21 de noviembre de 2018, según la resolución SUP-RAP-384/2018 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). No obstante, la dirigencia del Panalh aún no reconoce este débito, informó Sergio Hernández Hernández, representante del ente ante el IEEH.

“Primero se dijo que, al momento de perder el registro, los adeudos se pagarían de todos los bienes que el partido tuviera a nivel nacional, que saldarían las deudas con trabajadores, con proveedores y se liquidarían las multas; así se dijo, así debía salir. Sin embargo, (los órganos electorales) han salido con que el nuevo partido debe asumir estos adeudos; no es congruente, porque son dos entes diferentes”, dijo en entrevista con Criterio.

“Lo que no corresponde es que se carguen multas a un ente diferente, pero, bueno, se ha impugnado. No podríamos hablar de un monto porque, primero, el interventor tiene que ver de cuánto dispone el otrora partido Nueva Alianza (nacional)”, agregó.

Hernández Hernández dijo que, en caso de que el instituto local tenga que absorber el débito, antes se debe determinar el monto —por lo que la semana pasada (sin especificar día) solicitaron al IEEH información al respecto—; luego, la dirigencia estatal tiene que reconocer la deuda y llegar a un acuerdo con la autoridad electoral sobre los pagos, aseveró.

APELAN ACUERDO DEL INE

La dirigencia del Panalh interpuso el recurso INE-CG271/2019 en la Sala Superior del TEPJF contra el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que determina que el patrimonio del Panal a nivel nacional se transfiere a los partidos locales y estos deben reconocer sus deudas

Sin embargo, el representante del ente político ante el IEEH, Sergio Hernández Hernández, insistió en que no admiten el presunto débito

“En este momento, no se puede decir que el partido (local) reconoce una deuda como tal”, insistió

Marisol Flores | Pachuca

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/confirma-tepjf-que-panalh-debe-pagar-deudas-nacionales

Compartir:
Relacionados
title
Hace (57) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad