Acusa Tellería pasividad de Semarnath en el tema de basura
 
Hace (50) meses
 · 

Foto: David Martínez

Compartir:

La presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, manifestó que desde el lunes, día en que fue cerrado el tiradero de El Huixmí, la alcaldía se acercó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) para buscar alternativas y dar solución a la problemática de la basura; sin embargo, no han aceptado sostener una reunión. Por su parte la dependencia anunció la mediación del gobierno estatal en el conflicto.

Asimismo, explicó que entre las opciones que presentó Yoli a la dependencia, a cargo de Benjamín Rico Moreno, se encontraba el poder llevar los residuos a la planta de transferencia de Mineral de la Reforma, que ya había autorizado el espacio, pero necesitaba el aval de la secretaría; no obstante, la Semarnath no dio respuesta.

En ese sentido, Tellería dijo que al día de hoy El Huixmí ya no es opción para tirar la basura, pues, de acuerdo con documentos presentados por la Secretaría de Medio Ambiente, ya no es viable abrir nuevas celdas ni seguir usando el lugar, ya que la capacidad del espacio ha sido rebasada.

“A las 2 de la tarde recibimos respuesta de la Semarnath, en donde nos dice que la solicitud es improcedente, por lo que, en caso de tirar en la celda 2 y 4, serán acreedores a una sanción económica por parte de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), por eso se le exhorta a buscar otra opción para la disposición de los residuos”.

https://www.facebook.com/criteriohidalgo/videos/234549760878451/

Es por ello que buscaron opciones y vieron viable mandar la basura a Mineral de la Reforma y, de ahí, a Tecámac, Estado de México, ya que “nos sale más barato llevarla allá que a Santiago Tulantepec”, declaró la edil; además, agregó que el espacio cuenta con las normas para ser tiradero.

Precisó que el miércoles cubrieron el adeudo que mantenían con los ejidatarios por la renta del espacio, aunque todavía falta la renta de los camiones que tratan la basura, pero no han podido pagar debido a que no se ha emitido una factura.

Por su parte, Benjamín Rico Moreno, informó que desde agosto de 2016 la Semarnath emitió un dictamen en el que establecía que el relleno sanitario debía ser clausurado, pero existe un impedimento legal para proceder, por lo que descartó que la problemática que enfrenta la al-caldía de Pachuca para depositar la basura en la localidad se deba a un tema político.

La tarde de ayer, tras anticipar que el gobierno del estado intervendría para alcanzar una solución que beneficie tanto a la alcaldía como al ejido –a efecto de priorizar la salud y la integridad de la población pachuqueña–, Rico Moreno argumentó que existe de por medio un juicio de nulidad que, desde hace año y medio, está pendiente de resolverse; por ello, la Semarnath está impedida legalmente para cerrar del tiradero.

“Hay una autoridad (judicial) que no ha tenido la voluntad, la seriedad ni la solidaridad para poder emitir su juicio final”.

Cuestionado sobre sus aspiraciones a la alcaldía de Pachuca y cuál es su compromiso para que la disposición de basura no se convierta en un tema político, Benjamín Rico sostuvo que “es criminal” que se antepongan intereses de grupo, colores, partidos o individuales en situaciones que tienen que ver con el medio ambiente.

Adela Garmez

Yuvenil Torres

Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 14 días
title
Hace 20 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad