Acusan represión contra ambientalistas
 
Hace (54) meses
 · 
Compartir:

Miembros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) recriminaron que, a casi un año de la ejecución del ambientalista Manuel Martínez Bautista —ocurrida en la comunidad Crisolco, Yahualica, el 24 de diciembre de 2018—, “no hay una respuesta” por parte del gobierno.

En plaza Juárez, como parte de una gira nacional para denunciar represión del Estado a activistas, mencionaron que la organización tiene presencia “desde hace décadas”, aunque no precisaron cuántas, en la Huasteca, donde, acusaron, los “defensores de la tierra” que se oponen a la operación de mineras han sido hostigados.

Según el informe Defender derechos humanos en México, ¿el fin de la impunidad?, se registraron 32 agresiones contra pobladores de Crisolco entre junio de 2018 y mayo de 2019, así como la detención arbitraria del ambientalista Celerino González Reyes, el 12 de noviembre pasado.

En el documento, elaborado por Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos (Acuddeh), se enlistaron ataques realizados en los últimos seis meses del gobierno de Enrique Peña Nieto y los primeros seis de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con los integrantes del FNLS, la organización recorrerá diversos estados para protestar por las detenciones de activistas en Chiapas, como Javier González Díaz (el 17 de julio) y Armando Hernández Sánchez (28 de septiembre), por parte del gobernador morenista Rutilio Escandón Cadenas.

“Esta represión da continuidad al terrorismo de Estado que implementaron Manuel Velasco Coello y Enrique Peña Nieto, representantes del Ejecutivo estatal y federal del sexenio anterior”, dijo uno de los quejosos.

DIÁLOGO

El FNLS se reunió con organizaciones ciudadanas de Hidalgo ayer en la Fundación Arturo Herrera Cabañas

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (35) meses
title
Hace (37) meses
title
Hace (39) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad