Acusan que Autlán contamina mantos freáticos en la Sierra
 
Hace (65) meses
 · 
Compartir:

Un contingente de cerca de 30 personas provenientes de Chipoco, localidad de Tlanchinol, se presentó frente a las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) para manifestarse contra la minera Autlán, a la que acusaron de contaminar los mantos freáticos de la región.

Felipe Guzmán Hernández, delegado de la comunidad, aseguró, sin mostrarlos, que existen documentos notariados en los que la compañía ha realizado compromisos con los habitantes de Chipoco, pero no los ha respetado.

Estos acuerdos –supuestamente fechados el 15 de septiembre–, incluyen temas ambientales y la entrega de una camioneta por parte de la compañía, agregó; no obstante, Autlán no ha cumplido, reiteró.

“Es ahí donde la gente está molesta porque nomás firma y no cumple. La gente se inconforma y por eso hemos bloqueado un acceso de la compañía; ellos se molestan y ya nos han mandado a los (agentes) ministeriales”, detalló.

Por su parte, Aurelio García, vecino de la comunidad, que cuenta con alrededor de mil habitantes, aseveró que los problemas con la minera Autlán empezaron en 2014.

“Nos perjudica en los lugares en los que vivimos. Los terrenos los está afectando; está destruyendo el medio ambiente, el agua, la poca selva (sic) que nos queda también. Esa es nuestra inconformidad, porque estamos siendo afectados como pueblo y el gobierno estatal no nos hace caso”, reprochó.

Tras hora y media de manifestación, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Benjamín Rico Moreno, atendió a los quejosos, quienes ingresaron a la dependencia junto con él.

Luego de un par de horas, los habitantes de Chipoco salieron de la reunión con el funcionario estatal e indicaron que este se comprometió a realizar una revisión de la operación de la minera y, en caso de ser necesario, clausurarla.

DAÑOS AL MEDIO AMBIENTE DESDE HACE CUATRO AÑOS

Aurelio García, habitante de Chipoco, comunidad de Tlanchinol, informó que los problemas de contaminación de la minera iniciaron hace cuatro años y no han tenido una respuesta del gobierno, según la revista Expansión

Autlán fue la minera con mayor crecimiento en 2017, pues sus ventas aumentaron 56 por ciento, mientras sus beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) incrementaron 172 puntos porcentuales

Salvador López | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 8 días
title
Hace 17 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (9) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad