Acusan en EU a México de violar T-MEC por médicos cubanos
 
Hace (23) meses
 · 
Contrata AMLO a 500 médicos cubanos por 'déficit' en México
Compartir:

El empleo de personal médico cubano en México representa una violación de las normas laborales y contra la trata de personas contenidas en el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), denunciaron legisladores cubanoamericanos en el Congreso estadounidense.

En carta dirigida al Departamento de Trabajo de EU, los legisladores solicitaron iniciar una investigación formal sobre los acuerdos de cooperación firmados por México para emplear médicos cubanos dado que, en su opinión, promueven el trabajo forzado transgrediendo así el Capítulo 23 del T-MEC.

“A los médicos cubanos se les paga centavos en comparación con los médicos de cualquier otro país, se les obliga a firmar contratos en contra de su voluntad y sus familias pueden correr peligro si no cumplen”, dice la carta encabezada por el senador republicano por Florida Marco Rubio.

“Solicitamos considerar una investigación formal sobre la cooperación de México con el régimen cubano en la promoción de la trata de personas. Específicamente, el uso oficial por parte de México de personal médico extranjero cubano pues viola las disposiciones contra la trata de personas y laborales”.

A diferencia del anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que sólo los consideraba textos anexos, el nuevo T-MEC -que entró en vigor en julio de 2020- incorpora los asuntos laborales en el texto principal del acuerdo y establece medidas de remedio expeditas en caso de violaciones.

De acuerdo con información de medios cubanos, alrededor de 800 profesionales cubanos de la salud laboraron en México en 2020 como parte de brigadas de apoyo para enfrentar la pandemia del Covid-19 por solicitud de las autoridades mexicanas en los Estados como Veracruz, Quintana Roo y Tabasco.

En la Ciudad de México, la Secretaría de Salud local aseguró en septiembre de 2021 haber firmado un Acuerdo de Cooperación con el Ministerio de Salud Pública de Cuba en 2020 -con el apoyo del Gobierno federal- a través del cual llegaron a laborar 585 cooperantes cubanos contra la pandemia.

Desde 2021, Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) han solicitado al Gobierno de la Ciudad de México hacer aclaraciones en torno al presupuesto para la contratación de los cooperantes cubanos así como en las competencias profesionales del personal cubano desplegado en la capital.

Alejandro Albarran García
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (9) meses
title
Hace (12) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad