El retiro masivo de árboles y plantas en la zona de construcción de la carretera Real del Monte-Huasca podría ser catalogado como un “ecocidio” que generará problemas ambientales en caso de que no se realicen acciones de mitigación, expresó Jonatan Job Morales García, presidente de la asociación civil Biofutura.
“Es un desacierto completo de los gobiernos estatal y federal el realizar una obra sin generar acciones de recuperación, teniendo ahora un problema grave de agua que se mantiene justamente gracias a medios naturales como selvas o bosques, eliminarlos te genera quizá un poco más de rapidez en el trayecto”, expresó el activista en entrevista con Criterio.
Señaló que el retiro de plantas y árboles de forma masiva cuenta con implicaciones que van desde lo social hasta lo ambiental, y este último tiene que ver con la generación de un desequilibrio que puede provocar la variación extrema de climas, en el caso de incremento de temperaturas hasta la pérdida de mantos freáticos, en los cuales se concentran cantidades de agua.
Además, Morales García expresó que esto puede generar la pérdida de cientos de especies silvestres. A su vez, al fragmentar los ecosistemas, se puede crear también una barrera para muchos de los animales silvestres e incluso generar una mayor cantidad de incendios y tráfico de especies.
En cuanto a las acciones de mitigación que fueron encargadas a los responsables de la obra, el presidente de Biofutura consideró que no han sido suficientes, situación por la cual, aseveró, hay residentes de la zona que están en descontento con la construcción de la carretera, la cual atraviesa desde Mineral del Monte hasta Huasca de Ocampo, ambos con la denominación de Pueblos Mágicos.
“Es una situación bastante caótica, no se hicieron los estudios faunísticos adecuados y el cambiar el paisaje de manera drástica afecta. Es una aparente buena acción que genera cosas negativas, estamos a favor de un desarrollo, pero que sea para todas las personas, en estos tiempos no nos podemos permitir seguir destruyendo lo poco que nos queda”, indicó el activista ambiental.
Irving Cruz | Pachuca
Te puede interesar: Rehabilitan Rico Moreno y vecinos calle tras celebrar a bache, en Pachuca