Acusan de sabotaje a sindicato minero
 
Hace (33) meses
 · 
Compartir:

La minera canadiense Americas Gold and Silver denunció pérdidas de más de 150 millones de dólares desde que hace año y medio integrantes del Sindicato Minero, dirigido por el senador morenista Napoleón Gómez Urrutia, asaltaron su yacimiento de plomo en Cosalá, Sinaloa, y tomaron el control de las instalaciones.

El 26 de enero de 2020, sujetos liderados por Yasser Beltrán Kurioca, del sindicato que dirige Gómez Urrutia, tomó las instalaciones del Proyecto Minero San Rafael y de la Planta de Beneficio de Mineral.

Cada una de las filiales del consorcio canadiense denunció ante el Ministerio Público que con el cierre de sus instalaciones registran pérdidas de 150 mil dólares diarios — 300 mil entre ambas —, a un ritmo que a la fecha representa 153 millones de dólares.

Las compañías acusaron ante la Fiscalía de Sinaloa los delitos de despojo agravado y ataques a las vías generales de comunicación. Una de las querellas fue turnada a la Fiscalía General de la República (FGR).

Según las denuncias, los invasores no solo desalojaron al personal, tomaron posesión de las instalaciones y cerraron los caminos de acceso, sino que alteraron la operación de las minas, han manipulado el flujo de agua y robaron varias toneladas de concentrado de plomo, el cual fue sacado en camiones de volteo.

La toma de la mina y su planta de tratamiento es resultado de una disputa por el contrato colectivo de trabajo, la cual inició en agosto de 2019, cuando los más de 200 trabajadores eligieron a la CTM, de Javier Villarreal, para ostentar la titularidad del contrato.

Sin embargo, el 26 de enero de 2020 Yasser Beltrán, líder seccional y operador de Gómez Urrutia, tomó las instalaciones de la empresa; en septiembre Villarreal abandonó la pelea por el contrato.

El 24 de abril pasado más de 700 personas, incluidos trabajadores y habitantes de Cosalá, enviaron una carta al presidente Andrés López Obrador para pedirle su intervención con la finalidad de reabrir la mina.

Los firmantes manifiestan que Yasser Beltrán no los representa y que él y su grupo únicamente han ocasionado problemas y enfrentamientos con los trabajadores.

Abel Barajas
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (33) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad