Acusan abuso laboral en las obras insignia
 
Hace (27) meses
 · 
Compartir:

Un estudio de especialistas advierte sobre condiciones laborales “terroríficas” para los trabajadores en las obras de proyectos insignia del actual gobierno federal.

En un balance sobre los derechos humanos en esta administración, la organización Signos Vitales dedicó un apartado especial a las condiciones en las que se trabaja en obras del Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Corredor Transístmico.

“La estadística que acompaña a los Derechos Humanos frente a las políticas y los macroproyectos de la 4T, son terroríficos”, advierte.

Se han reportado reducciones del 30 por ciento en los sueldos de mano de obra en la construcción, cobros de comisiones ilegales a salarios hasta por el 30 por ciento del total y horas extras sin recibir compensación alguna e incluso con amenazas de despido.

Para el proyecto del Tren Maya se identificaron al menos 2 mil 994 predios con una o más viviendas en cada uno, con un aproximado de 3 mil 286 hogares sobre el Derecho de Vía actual, las cuales serán desplazadas.

“Para 2022 el gobierno habrá rebasado el costo del proyecto en materia de reubicación de dichos hogares, sin haber terminado la obra y llevando a cuestas un historial lleno de atropellos a los derechos de los habitantes de la región y de las comunidades indígenas afectadas”, se dice en el informe.

Casi todos los proyectos emblemáticos de este gobierno han estado caracterizados por quejas interpuestas por los trabajadores y sus sindicatos, quienes reclaman respeto a sus derechos laborales y su seguridad en el trabajo.

Signos Vitales es una asociación civil apartidista integrada por expertos de alto perfil comprometidos con los principios democráticos y de libertad que recopilan datos de fuentes fidedignas para evaluar el estado que guarda nuestro país, alertar sobre problemas inminentes y divulgar periódicamente la información a nivel nacional e internacional.

Signos Vitales está ligada con organizaciones de la sociedad civil y con universidades, centros de investigación y medios de comunicación en el país y en el extranjero, con fundaciones nacionales y extranjeras, y con organismos internacionales.

Staff l Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 24 días
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad