
En medio de vías incomunicadas, falta de electricidad y damnificados, alcaldes de la región norte de Veracruz expresaron su preocupación por la falta de una respuesta emergente del gobernador Cuitláhuac García.
A casi dos días de que impactó el huracán categoría 3, Grace, ayer el gobierno estatal todavía no tenía un estimado oficial de daños, y el mandatario morenista apenas realizaba su primer recorrido por la zona.
Mientras que habitantes de Poza Rica, Tecolutla, Papantla, Tuxpan, Gutiérrez Zamora, Nautla, Tihuatlán, Coatzintla, Xalapa, Coatepec, Cerro Azul, Atzalan, Jalacingo, San Rafael, Álamo Temapache, Tlapacoyan, Espinal, Cazones, Huayacocotla, Alto Lucero, Jilotepec y Las Vigas hacían visibles las afectaciones en
redes sociales.
Horas antes, Javier Velázquez, alcalde morenista de Poza Rica, reconoció que las cuadrillas municipales no eran suficientes para limpiar una ciudad llena de escombros.
“Necesitamos la colaboración de todos ustedes para hacer la limpieza”, dijo en un video difundido por el Ayuntamiento.
A 22 kilómetros de ahí, en Papantla, el alcalde Mariano Romero (PRD-PRI-PAN), también reconoció que los servicios municipales estaban rebasados ante los campos agrícolas destrozados, las familias sin techo y árboles caídos, por lo cual urgió al estado y la Federación su apoyo.
También Juan Antonio Aguilar Mancha (PAN), alcalde de Tuxpan, explicó que hasta el momento las cuadrillas municipales y las del Ejército y Marina han sido las que han recorrido zonas cercanas a playas, ríos
y esteros.
Oscar Uscanga
Agencia Reforma