Acusan a Montealegre de obstaculizar la discusión de despenalizar aborto

Víctor Osmind Guerrero Trejo, legislador local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), acusó a su compañera de bancada Roxana Montealegre Salvador, presidenta de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, de obstaculizar la discusión de la iniciativa para despenalizar el aborto en Hidalgo.

Durante la sesión ordinaria de ayer del Congreso local, el representante por el distrito I Zimapán participó con el asunto general Ética legislativa para la Cuarta Transformación, en el que pidió a la exregidora panista —afín a Grupo Universidad— no favorecer intereses políticos, personales ni de grupúsculos, pues no existen motivos para postergar el análisis en el pleno de la propuesta a favor de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

“Le recuerdo a Roxana Montealegre cómo en una reunión con integrantes de Marea Verde (organización feminista a favor del aborto seguro) lloró al jurar que esta iniciativa sería impulsada por ella y se comprometió a sacar el dictamen. Lamento decirle, diputada, que la ciudadanía no nos eligió para venir a llorar, sino para trabajar. (Ojalá) así como se pone a llorar a la menor provocación se pusiera a legislar”, criticó.

Guerrero Trejo mencionó que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) y la Secretaría de Salud estatal (SSH) otorgaron opiniones técnicas favorables al dictamen, además de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) se pronunció a favor de la despenalización del aborto y la no criminalización de la mujer.

Aseveró que expertos en materia legislativa, tras analizar las observaciones, concluyeron que la propuesta no puede ser desechada, pues de ser así “sería un caso inverosímil y vergonzoso”, incluso a nivel internacional.

Acusa Víctor Guerrero a Roxana Montealegre de obstaculizar iniciativa pro aborto

#EnterateEnCriterioVíctor Osmind Guerrero Trejo acusó a su compañera de bancada Roxana Montealegre Salvador de obstaculizar la iniciativa para despenalizar el aborto.Mira la nota completa http://ow.ly/Ma1K30pVixY

Posted by Criterio Hidalgo on Thursday, November 21, 2019

El diputado local expresó que la representante del distrito XVII Villas del Álamo incurre en una falta “grave” en su proceder, por lo que advirtió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le tendrá que “enmendar la plana” y se deberá volver a legislar el tema, pues el ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, en una jurisprudencia mencionó que prohibir a las mujeres interrumpir un embarazo a través de la penalización mediante las leyes y su criminalización representa intervenir en una esfera de carácter personal y jurídico.

HAY TRES INICIATIVAS A FAVOR DEL ABORTO

Actualmente se discuten tres iniciativas en el Congreso local sobre el acceso al aborto seguro, presentadas el 21 de marzo, 9 de julio y 10 de septiembre.

En ellas se pretende reformar el Código Penal de Hidalgo para eliminar la punibilidad en casos de interrupción del embarazo con límite a la decimosegunda semana de gestación.

Asimismo, las propuestas buscan armonizar las leyes estatales con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046 y la Ley General de Víctimas, las cuales prevén el derecho de las mujeres que sufrieron violación a interrumpir un embarazo sin interponer una denuncia o tener el permiso de las autoridades de justicia.

También se plantean reformas a la Ley de Salud de Hidalgo para que los servicios públicos en la materia operen, organicen, supervisen y evalúen la ILE junto con las áreas de planificación familiar y anticonceptivos.

CREAN PROVIDA UN “AMBIENTE HOSTIL”

Integrantes de Marea Verde señalaron que grupos provida generaron un ambiente hostil y de violencia en el Congreso local a partir de la discusión de las iniciativas a favor de la ILE

Detallaron que, además de agresiones físicas y amenazas en su contra por defender los derechos humanos, los diputados morenistas Víctor Osmind Guerrero Trejo, Susana Ángeles Quezada y Roxana Montealegre Salvador también sufrieron este tipo de situaciones

CRONOLOGÍA

22 de octubre: la organización provida Ola Celeste acudió a la sesión de comisiones conjuntas, en la que se encontraban miembros de Marea Verde. Las segundas señalaron que les impidieron el paso.

31 de octubre: activistas que se oponen al aborto tomaron la tribuna del Congreso local para protestar contra las tres iniciativas que buscan la aprobación de la ILE en Hidalgo.

7 de noviembre: miembros de la organización provida México Vive bloquearon las carreteras federales México-Pachuca y México-Tulancingo para exigir que el Congreso del estado deseche las tres propuestas que promueven el aborto.

Marisol Flores | Pachuca

También te puede interesar:

Asociaciones provida advierten que exhibirán a diputados que promueven el aborto

Te puede interesar:

Confusión, registro de 4 diputados con licencia por Pachuca: Osmind

El diputado local del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Víctor Osmind Guerrero Trejo calificó como …

Un Comentario

  1. No es un problema de salud ya que abortado no solo perderán a su hijo pueden perder hasta la vida y los Diputados faltaron al convenio de que no tocarían el tema hasta dar respuesta es triste no poder confiar en ellos. Esto es más aya de luchar por los derechos de nosotras las mujeres es una agenda política donde hay mucho Dinero le pusieron precio al futuro de muchos hidalguenses. Les invito a ustedes Reporteros se den la oportunidad de estudiar a fondo este tema y se darán cuenta de la verdad.

/** ADS Render - HOME**///970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget