Acusan a FGE de obstaculizar

Pese a una sentencia internacional y la atracción de la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía del Estado de México ha obstaculizado la investigación del caso Atenco, denunciaron mujeres víctimas de tortura sexual.

Dos de las 11 víctimas del operativo policiaco en 2006, en compañía de integrantes del Centro de Derechos Humanos Prodh, afirmaron que la fiscalía estatal ha ignorado la petición de entregar el expediente original al fuero federal, por lo cual recurrieron a un amparo.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Stephanie Brewer, del área internacional del Centro Prodh, explicó que la fiscalía mexiquense negó el envío a la FGR desde septiembre de 2019 hasta marzo de este año, asegurando que esa instancia no tenía competencia.

Además de afirmar que el operativo en el que participaron policías federales, municipales y estatales no fue planeado y realizado de manera conjunta sino por separado, por lo cual los delitos también así lo fueron.

“Con esa negativa, que significa otra demora para poder consolidar la investigación, las mujeres se han visto en la necesidad de presentar un amparo en contra de la fiscalía local, lo cual es un hecho lamentable”, expresó.

“Contando con sentencia internacional, con directrices claras, otra vez, después de ganar su caso internacional, las mujeres tengan que presentar un amparo contra la fiscalía por obstaculizar la investigación”.

La abogada de Prodh, Melissa Zamora, dijo que este recurso legal es el más viable para que la autoridad ministerial sea obligada a entregar la información, tras su negativa de ocho meses.

“El llamado que hacemos hoy está dirigido particularmente al Juzgado Séptimo de Amparos y Juicios Federales, que tiene la capacidad de resolver este caso, y además, digamos que en este juicio de amparo se puede generar un antecedente que hasta el día de hoy no está claro, si en efecto, esta negativa que mostró la Fiscalía del Estado de México es legalmente válida”, explicó.

Oscar Alejandro Hernández
Agencia Reforma

Te puede interesar:

Detienen a agente por caso Iguala

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Álvaro Martínez Márquez, uno de los …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok