Acusan a exasesor del Congreso de cometer delito electoral
 
Hace (49) meses
 · 
Compartir:

Jerónimo Castillo Rodríguez, exsecretario general del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), es señalado por la fiscalía estatal por un delito electoral, según la causa penal 162/2020.

La audiencia inicial no se llevó a cabo y se tuvo que diferir para el 9 de marzo en los juzgados penales de control y oralidad del distrito de Pachuca, pues los tres asesores que nombró el exfuncionario electoral no acudieron.

Según Castillo Rodríguez, la conducta que se le imputa la  señala el artículo 18 de la Ley General en Materia de  Delitos Electorales que dice “se impondrá de 400 a 800 días de multa a quienes habiendo sido magistrados electorales, federales  o locales, consejeros electorales, nacionales o locales, secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) o cargo equivalente en los organismos públicos locales electorales de las entidades federativas, desempeñan o sean designados en cargos públicos por los poderes Ejecutivo o Legislativo en cuya elección haya calificado o participado, asuman cargos de dirigencia partidista o sean postulados a cargos de elección popular, dentro de los dos años siguientes a la conclusión de su encargo”.

Castillo Rodríguez salió del IEEH en noviembre de 2018 y fue presentado como asesor del Legislativo local en abril de 2019.

De acuerdo con el exsecretario del IEEH lo que señala dicha ley puede ser interpretable y lo calificó como “un asunto armado”, tras salir de la audiencia inicial que no se llevó a cabo.

El imputado pidió a la jueza Janett Montiel Mendoza que se reprogramara la audiencia, pues no tendría una defensa adecuada, a lo que la jurista accedió al tratarse de un asunto sin detenido.

En tanto, el agente de la fiscalía de delitos electorales Julio César Salinas aseguró que el imputado abusaba del derecho de defensa, pues ayer por la mañana también se difirió el proceso de las 9:00 a las 14:00 horas.

Marisol Flores

Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (49) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad