Acusan a Caasim por muerte de peces carpa
 
Hace (47) meses
 · 
Compartir:

La población de la localidad Las Fuentes, en Singuilucan, denunció que el pasado viernes encontraron más de cien peces carpa muertos en la laguna adjunta a una planta tratadora de aguas residuales, la cual es operada desde diciembre de 2019 por la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim).

Los habitantes atribuyeron la muerte masiva a la contaminación que genera este sistema, así como a la sobreexplotación y exceso de cloración del manantial, ya que el gobierno local la usa para venta a piperos de Singuilucan y municipios aledaños.

En entrevista con Criterio, Trinidad Guzmán, uno de los denunciantes, indicó que desde 2005 han acusado la polución ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sin recibir respuesta. Por su parte, la Secretaría de Obras Públicas de Hidalgo confirmó en enero pasado que el punto de descarga es la laguna aledaña y que las aguas vertidas son acordes a la norma NOM-001-CONAGUA-2011.

No obstante, los vecinos mencionaron la sobreexplotación que enfrenta el manantial, debido a que han contado hasta 50 pipas en fila para cargar, además, que el municipio lo circundó con cadena y candados, por lo que ya no les permiten obtener el líquido.

María Antonieta Islas I Singuilucan

Compartir:
Relacionados
title
Hace 13 horas
title
Hace 3 días
title
Hace 13 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad