Acusa LeBarón “uso” de masacre para impulsar a Durazo
 
Hace (42) meses
 · 
Compartir:

Adrián LeBarón, padre de una de las tres mujeres y abuelo de dos de los seis niños que fueron asesinados el 4 de noviembre de 2019, acusó que hay pocos avances en la investigación, y que el presidente Andrés Manuel López Obrador usó la tragedia para impulsar al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, como candidato.

“Agradecemos al señor presidente su visita, pero por desgracia, la inauguración de este cuartel de la Guardia Nacional (ayer en Bavispe) es más bien un acto anticipado de campaña para impulsar las aspiraciones políticas del secretario Durazo a la gubernatura de Sonora, utilizando nuestra tragedia con fines políticos”, afirmó vía telefónica.

El activista, quien no fue invitado a participar en la inauguración del cuartel, ni se le permitió el paso, y lo que el discurso estuvo a cargo de Kenneth Miller, abuelo de otros de los niños acribillados, dijo que en la reunión privada previa le solicitaron al mandatario una indemnización por las víctimas, y le entregaron un documento técnico para pacificar la zona con coo-
peración internacional.

“Dimos un documento técnico en la mano al señor presidente para pacificar nuestras comunidades en LeBarón y la Mora, exigiéndole que use sus facultades constitucionales y nos garantice la reparación del daño, porque era su responsabilidad cuidar de nosotros y ahora su responsabilidad como jefe del Estado mexicano es indemnizarnos como víctimas”, dijo.

“Desgraciadamente, no hay avances significativos en la investigación, y de las 100 personas que participaron solo una está siendo procesada por homicidio y no fue un autor material en la masacre, por lo que estamos solicitando la cooperación internacional en nuestro caso, tanto de las agencias de seguridad como el acompañamiento de la embajada de los Estados Unidos en

México, e incluso la intervención de la corte Interamericana de los Derechos Humanos; vamos a colaborar con el gobierno para evitar que más miembros de nuestra familia sean desplazados por la violencia”.

Ayer, Brian LeBarón publicó en su cuenta de Twitter que la indemnización sería usada para apoyar a víctimas de la violencia que se hayan quedado sin recursos.

“La indemnización es generalizada, nada en específico. Está dentro de la ley, y como dice el dicho, si no está dentro del presupuesto es demagogia, y si no está dentro de la ley no existe”, dijo Adrián LeBarón.

Jorge Ricardo
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (42) meses
title
Hace (48) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad