Acusa el consejo de búsqueda una omisión histórica
 
Hace (55) meses
 · 
Compartir:

Integrantes del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas señalaron que durante 12 años han investigado por su cuenta el paradero de sus parientes, ya que el gobierno de Hidalgo y el Estado les han fallado, pues ha habido omisiones y malos tratos, por lo que esperan que, con el Sistema Estatal de Búsqueda, las familias obtengan respuesta y puedan localizar a sus seres queridos.

Durante la presentación del reglamento de este ente, Gregoria Ortiz Garnica, representante de deudos de extraviados, indicó que, en la búsqueda de su hijo, desaparecido desde hace 12 años, sus aliados han sido otros padres, activistas y medios de comunicación.

En el acto, celebrado como parte del Día Internacional de Víctimas de Desapariciones Forzadas, se informó que una de las funciones del consejo es solicitar información relacionada con los procedimientos de búsqueda y localización de extraviados a la comisión estatal, presidida por Abel Llanos Vázquez.

El organismo también podrá emitir recomendaciones al funcionario sobre los criterios de idoneidad, convenio, lineamientos y programas, así como dar a conocer irregularidades en las actuaciones de los servidores públicos, según el reglamento que entró en vigor ayer.

El consejo estará integrado por al menos dos familiares, dos especialistas de “reconocido prestigio” en la protección y defensa de derechos humanos, en la búsqueda de personas y persecución de delitos y dos representantes de la sociedad civil. Todos los cargos son honoríficos, de acuerdo con la convocatoria emitida para su creación.

Este ente ciudadano tendrá reuniones bimestrales y extraordinarias, en situaciones eventuales.

La ordenanza señala que, en caso de que exista un conflicto de interés por parte de alguno de los integrantes, este deberá abstenerse de participar en el asunto.

HALLAN A OCHO

En entrevista, Llanos Vázquez informó que del 22 de junio a la fecha se han localizado ocho personas con vida; estos hallazgos han sido en la entidad, Ciudad de México, San Luis Potosí y Veracruz

Por su parte, la coordinadora del ente civil, Ana Delia Lara Vargas, informó que esperan, en los próximos días, el Plan Estatal de Búsqueda que debe dar a conocer el titular de la comisión

INTEGRANTES

7 miembros conforman el Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda

Marisol Flores | Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (55) meses
title
Hace (60) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad