Acusa ‘El Chapo’ Guzmán malos tratos en prisión
 
Hace (22) meses
 · 

Foto: Vanguardia

Compartir:

El ex líder del Cártel de Sinaloa Joaquín “El Chapo”,Guzmán acusó las condiciones que sufre en una prisión de máxima seguridad en Colorado, en las que cumple una condena a cadena perpetua y pide que el tribunal de ese estado intervenga.

De acuerdo con una nueva demanda civil, que incluye una declaración jurada del ex narcotraficante y a la que tuvo acceso Univision, Guzmán ha “sufrido mucho” y “el trato que recibe es cruel e injusto”.

“Debido al trato en ADMAX (la prisión en Colorado) ahora yo padezco dolores de cabeza, pérdida de la memoria, calambres musculares, estrés y depresión”, declaró El Chapo, de 64 años.

Confirma Corte la sentencia de cadena perpetua al Chapo Guzmán

Según el documento, algunas de las medidas que toma el Gobierno estadounidense para evitar que se escape incluyen revisiones constantes dentro de su celda, cámaras de vigilancia hasta en el sitio donde conversa con sus defensores legales y un análisis minucioso de las cartas que ha escrito.

“El trato que recibo es cruel e injusto, y me está causando que sufra problemas psicológicos y de salud. Yo rezo para que esta corte intervenga”, menciona refiriéndose al tribunal federal de Denver que recibió la demanda en octubre de 2021, de acuerdo con Univisión.

“Estoy descartado de tener cualquier contacto verbal o comunicación con otros presos (…). No tengo contacto humano, más que cuando los guardias ponen y remueven mis grilletes”.

Guzmán también alega que no le hacen caso cuando pide atención médica.

“El cuidado médico en ADMAX es escaso”, dijo.

“He sufrido mucho estando en confinamiento solitario. Mi presión arterial se ha elevado, llevando a dolores de cabeza y ansiedad. A veces olvido cosas”.

El ex narcotraficante fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017.

En 2019, Guzmán fue declarado culpable de narcotráfico, asesinato y lavado de dinero en la Corte de Distrito Federal en Brooklyn y unos meses después fue sentenciado a cadena perpetua.

Miguel Angel Escobar Becerril
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (7) meses
title
Hace (8) meses
title
Hace (9) meses
title
Hace (9) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad