Acumulan Semefos ocho mil cadáveres
 
Hace (29) meses
 · 

Foto ilustrativa

Compartir:

Al cierre del año pasado, 8 mil 320 cadáveres y restos humanos se encontraban resguardados en cámaras de frío de los servicios médicos forenses (Semefos) de 24 entidades, de acuerdo con el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE) 2021.

Veracruz acumuló el mayor número, con 4 mil 100 cuerpos, que ocuparon la totalidad de los espacios disponibles. Le siguieron de lejos Sinaloa, con mil 342, y Nayarit, con 821.

El Inegi indicó que en el caso de Baja California, Guerrero, Jalisco y Sonora se reportó que la función de los servicios periciales y del servicio médico forense no se encontraban a cargo de las fiscalías estatales o bien no se contaba con anfiteatros.

Para la Ciudad de México, Nuevo León e Hidalgo no se contó con datos o elementos para responder.

De los cadáveres y restos humanos resguardados, 42.2 por ciento no había sido identificados. El mayor número de cuerpos en este estatus correspondió a Morelos, con 863.

Al cierre de 2020 las entidades contaban con 283 unidades, 424 laboratorios y 205 anfiteatros para el ejercicio de la función de los servicios periciales y servicio médico forense, según el CNPJE.

“Tabasco destaca como la entidad con mayor cifra de laboratorios (fijos y móviles) y de laboratorios con área para realizar necropsias”, apuntó el Inegi.

El personal adscrito a las unidades de los servicios periciales y servicio médico forense ascendió a 10 119 personas, lo que representó un aumento de 3.9 por ciento en comparación con lo reportado en 2019.

Y PARA MUESTRA…. ACAPULCO
Habitantes que viven en las inmediaciones del Semefo de Acapulco denunciaron el foco de infección en que se ha convertido ese lugar debido a la saturación de cuerpos sin las debidas medidas de conservación.

Desde la semana pasada, dos de las cinco cámaras frigoríficas no funcionan, por lo que decenas de cuerpos se mantienen embolsados en cuartos aledaños.

Los vecinos de la Colonia Progreso ya se quejaron de los malos olores que salen de las instalaciones de la Fiscalía regional, sitio donde está el Semefo.

Medios locales también han reportado las denuncias de los trabajadores del Semefo, que señalan como responsables de la situación al coordinador Carlos Estrada Guerrero, un médico jubilado que espera la ratificación en el cargo por la nueva Secretaria de Salud, y a Maricela Pineda García, secretaria y delegada sindical.

Reforma ha documentado la falta de material de trabajo básico en los Semefos de Guerrero. Los forenses han denunciado la falta hasta de guantes de látex para revisar los cadáveres.

Víctor Osorio
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (29) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad