Acumulan policías municipales 650 quejas en CDHEH
 
Hace (26) meses
 · 
Acumulan policías municipales 650 quejas en CDHEH
Compartir:

Durante 2020 y hasta julio del año pasado fueron ingresadas a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) 650 quejas contra policías municipales, de las cuales 414 fueron presentadas hace dos años y 236 en 2021, de acuerdo con la respuesta a la solicitud de información 00558821.

El documento reveló que en los primeros siete meses del año pasado las corporaciones locales con más denuncias fueron Pachuca, con 49; Tulancingo, con 27; Tizayuca, con 17, y Mineral de la Reforma, con 16, mientras que 42 municipios concentraron el resto de los casos.

Los derechos principalmente vulnerados fueron el de no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública, la inviolabilidad del domicilio, a la propiedad y posesión, a no ser sometido a tortura, a no ser sometido a penas o tratos crueles, inhumanos y degradantes, y a no ser sujeto de detención arbitraria.

Asimismo, el derecho a reconocimiento de la dignidad; debido aseguramiento, entrega y manejo de bienes; acceso a la justicia; no ser víctima de robo; suficiente protección de personas; no ser víctima de extorsión, entre otros.

Foto de Referencia

No obstante, algunas de las quejas fueron concluidas debido a que los afectados no las ratificaron, hubo falta de interés, desistieron, fueron resueltos durante el procedimiento o no se pudo acreditar la violación a derechos humanos.

La queja más reciente contra uniformados municipales fue la que inició de oficio la comisión (CDHEH-VG-0230-22) el pasado 14 de febrero por la detención de una persona adulta mayor por la presunta vulneración al derecho de no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública.

Además, en enero pasado integró el expediente CDHEH-VG-0079-22 luego de que se difundió en redes sociales un video en el que se denunciaba la presunta detonación de armas de fuego contra una familia que viajaba en un automóvil, en Mineral del Monte.

En ese mes, animalistas y periodistas iniciaron una queja por las agresiones físicas de las cuales fueron víctimas por parte de elementos del Pueblo Mágico durante una manifestación pacífica por la búsqueda de 13 perros que se encontraban en un refugio.

OTRO CASO, EL DE LA DOCTORA BEATRIZ

En junio de 2021, la CDHEH también comenzó una investigación por la detención y fallecimiento de la doctora Beatriz Hernández en los separos de Progreso después de un incidente de tránsito

Adela Garmez | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 18 días
title
Hace (2) meses
title
Hace (8) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad