Acumulan cinco entidades 40.7% de los homicidios
 
Hace (40) meses
 · 
Compartir:

La violencia en el país se concentra geográficamente en cinco estados y cinco municipios, de acuerdo con el Atlas de Homicidios: México 2019, elaborado por la asociación México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

El estudio, presentado ayer por la organización civil, encontró que Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua y Michoacán acumularon el 40.7 por ciento del total de homicidios registrados el año pasado.

De los 35 mil 506 asesinatos reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 14 mil 483 se cometieron en estas cinco entidades, que también son consideradas por la organización como las de mayor riesgo.

El Atlas fue elaborado con datos recientes difundidos por el Inegi. A diferencia del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que reporta carpetas de investigación, el instituto toma en cuenta actas y certificados de defunción.

Otros hallazgos del estudio fueron que Guanajuato concentró el 11 por ciento de los homicidios totales, que en Sonora este delito creció 50 por ciento en comparación con 2018 —el mayor incremento para un estado— y que en Baja California Sur el asesinato se redujo 53 por ciento.

A nivel local, cinco municipios sumaron el 15 por ciento de los homicidios que hubo en 2019: Tijuana, Baja California, con 2 mil 59; Ciudad Juárez, Chihuahua, con mil 489; Acapulco, Guerrero, con 697; Irapuato, Guanajuato, con 572; y Culiacán, Sinaloa, con 505.

“Las tendencias por las que atraviesan son distintas. Mientras que la ola de homicidios que azota Tijuana y Juárez desde 2015 y 2016 parece estabilizarse, aunque en niveles muy altos”, indicó el Atlas de Homicidios.

“Y en Culiacán disminuyó por segundo año consecutivo. En Irapuato, por lo contrario, los asesinatos han aumentado a un ritmo desenfrenado desde 2017”.

MUCD también detectó regiones o corredores con alta incidencia en localidades de Guanajuato, los Altos de Jalisco, municipios de Michoacán, la zona metropolitana de Querétaro y la costa pacífica.

Daniela Osorio, investigadora de MUCD, afirmó en videoconferencia que para la organización este tipo de “comportamiento” requiere de intervenciones coordinadas a nivel intermunicipal e interestatal.

 

Antonio Baranda I Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (40) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad