fbpx
MéxicoNoticias

Acumula la Sedena un guardadito millonario


Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere desaparecer a cuatro órganos autónomos, al argumentar que son muy costosos, el guardadito que tiene el Ejército rebasa al presupuesto que tienen esos
cuatro órganos.

En el primer trimestre de 2021, el Fideicomiso de Administración y Pago de Equipo Militar (Fidape) recibió 15 mil 849 millones de pesos, con lo que, al cierre de marzo, ya acumulaba 64 mil 628 millones de pesos, 32.4 por ciento más que al cierre de 2020.

En tanto, este año, los institutos Nacional Electoral (INE), Nacional de Acceso a la Informacion (INAI), Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), gastarán 29 mil 832 millones de pesos.

Pero si se quita al INE, que por ser año electoral tiene 26 mil 819 millones o 61 por ciento más que en 2020, el Fidape serviría para financiar durante 21 años a Cofece, IFT e INAI, que en 2021 costarán apenas 3 mil 13 millones de pesos.

Entre septiembre de 2020 y marzo de 2021, el Fidape tuvo ingresos por 34 mil 460 millones de pesos, cantidad superior al presupuesto anual de 10 secretarías de Estado, o al saldo actual del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), que tiene 28 mil 164 millones de pesos.

Creado en 2007, el Fidape tenía al final del sexenio pasado un saldo de 5 mil 40 millones de pesos. Ahora tiene casi trece veces más, y no se ha explicado para que se usara el dinero.

El Fidape podría servir para seguir pagando de 2022 a 2024 los proyectos principales del presidente López Obrador, en caso de que Morena pierda este año la mayoría en la Cámara de Diputados, y la oposición se niegue a seguir autorizando fondos para obras como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la Refinería de Dos Bocas, que han sido financiadas exclusivamente con recursos del Presupuesto de Egresos anual.

En octubre pasado, la Sedena registró un proyecto de inversión para usar 461.5 millones de pesos del Fidape en la construcción de un nuevo Centro de Control de Confianza, necesario para evaluar a 72 mil elementos de la Guardia Nacional, la mayoría de ellos de origen militar.

A estas alturas, luego de la extinción de 109 fideicomisos ordenada por AMLO, solo queda un instrumento de este tipo que tiene más recursos que el Fidape: se trata de un fideicomiso del SAT, que recibe recursos del pago de trámites aduaneros y tiene saldo de 78 mil 842 millones de pesos.

Staff l Agencia Reforma

Noticias relacionadas

Back to top button