Acumula Hidalgo 179 secuestros en sexenio, dice OSC
 
Hace (68) meses
 · 
Compartir:

De diciembre de 2012 a junio de 2018, durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, en Hidalgo se registraron 179 secuestros, de acuerdo con la organización de la sociedad civil (OSC) Alto al Secuestro.

Con dicho número, la entidad se ubica en la posición 15 en el ámbito nacional en índice de denuncia de este delito, según el conteo realizado por la OSC. El primer lugar lo ocupa el Estado de México, con 2 mil 538 casos, y el último, Yucatán, con seis.

En su más reciente informe, el organismo fundado por Isabel Miranda de Wallace indica que durante junio de este año en Hidalgo se suscitaron tres privaciones ilegales de la libertad, cifra que no varió respecto a mayo, cuando también se registraron tres plagios.

De los tres cometidos en Hidalgo hace dos meses, un par fue atendido por la autoridad federal y uno por la estatal.

En el ámbito estatal sobre este delito, considerado de alto impacto, Alto al Secuestro contabilizó 162 plagios cometidos de abril de 2011 a septiembre de 2016, de los cuales 97 fueron atendidos por el estado, 62 por la federación, mientras tres víctimas fueron localizadas por medio de notas periodísticas publicadas en medios de comunicación.

El reporte agrega que los municipios que concentraron la mayor incidencia durante 2017 son Pachuca, con seis casos; Tulancingo, con cinco, y Tizayuca, con cuatro.

Además, estas demarcaciones acumularon el mayor número de plagios entre abril de 2011 y diciembre de 2017: 24, 19 y 13, en el orden respectivo.

El documento señala que 30 localidades hidalguenses mantuvieron cero secuestros entre diciembre de 2012 y ese mes de 2016. Algunos de ellos son Omitlán, Zempoala, Zapotlán, Atotonilco el Grande, Acatlán, Tenango de Doria y Actopan, entre otros.

En el ámbito nacional, durante el sexto mes de este año ocurrieron 130 plagios en los que se vieron involucrados 145 víctimas y hubo 150 personas detenidas. En mayo acontecieron 127 raptos, con saldo de 157 secuestrados y 133 plagiarios aprehendidos.

En junio de 2018 hubo una disminución de 9.7 por ciento en la comisión de este delito, comparado con ese mes de 2017, cuando se cometieron 144.

En México, durante junio del año en curso, las entidades con mayor incidencia en este ilícito fueron Estado de México, con 26; Veracruz, con 21, y Tamaulipas, con 14. Seis reportaron cero secuestros: Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Durango, Querétaro y Yucatán.

En lo que va de la presente administración federal, las entidades que reportan mayor incidencia en secuestro son Estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Cuidad de México, Morelos, Tabasco y Michoacán, de acuerdo con la OSC de Miranda de Wallace.

EN SEIS AÑOS

11 mil 268 secuestros se han registrado en el país durante lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto

40 plagios mensuales, en promedio, se han cometido desde que el priista tomó posesión como presidente de la república

6 secuestros diarios es la media de comisión desde el 1 de diciembre de 2012 al 30 de junio de 2018

Yuvenil Torres I Pachuca

También te puede interesar: 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (62) meses
title
Hace (66) meses
title
Hace (68) meses
title
Hace (72) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad