Acumula Congreso diversos pendientes
 
Hace (27) meses
 · 

Acumula Congreso diversos pendientes

Compartir:

La salida del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, la falta de instalación de las comisiones para atender los vetos del gobernador Omar Fayad Meneses y los resultados de la auditoría al parlamento anterior son algunos de los hechos y pendientes que marcaron el primer periodo ordinario de sesiones que concluye este mes la LXV Legislatura.

A tan solo cuatro meses y ocho días de haber asumido el cargo, Francisco Xavier Berganza Escorza solicitó licencia por tiempo indefinido al cargo de diputado local, tras haberse registrado como candidato independiente a la gubernatura de Hidalgo. Uno de los pendientes que dejó como presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local fue dar a conocer los avances y los resultados de la auditoría que contrató para revisar el ejercicio de la anterior Legislatura, que costó alrededor de 60 mil pesos y cuyo contrato no ha sido transparentado.

Tras la salida del cantante, Jorge Hernández Araus fue electo como coordinador del grupo legislativo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y también de la Junta de Gobierno. En entrevista con medios de comunicación, el diputado afín a Grupo Universidad dijo tener conocimiento sobre la auditoría en curso y se comprometió a dar a conocer los resultados una vez que estén listos. Asimismo, indicó que habrá movimientos en el personal que llegó con Berganza Escorza, pues dijo que “no abonan” al proyecto del partido guinda.

Acumula Congreso diversos pendientes
Acumula Congreso diversos pendientes

Respecto a la falta de integración de las segundas comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales y la de Hacienda para atender los cinco vetos que el gobernador Omar Fayad Meneses hizo a iniciativas de la LXIV Legislatura, pero que fueron remitidos en septiembre pasado a la actual, Hernández Araus dijo que espera poder resolver a “la brevedad posible” este asunto.

Estos cinco vetos son a la Ley de Acceso al Derecho a la Alimentación, la Ley de Austeridad y Ahorro del Estado de Hidalgo, las adiciones a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Misas, al decreto a la Deuda Pública para el estado y el por el cual se autoriza a los 84 municipios del estado a contratar uno o varios créditos o financiamientos.

Baja productividad

Por otra parte, durante los primeros dos meses de la LXV Legislatura, los diputados del grupo legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fueron los que menos iniciativas presentaron, de acuerdo con un análisis de la información del trabajo por asambleísta, disponible en la página web del Congreso local.

Según los datos públicos, del 5 de septiembre al 7 de noviembre de este año, María del Carmen Lozano Moreno y Octavio Magaña Soto, ambos de la fracción del partido del tucán, solo han participado en dos iniciativas.

Acumula Congreso diversos pendientes
Acumula Congreso diversos pendientes Foto: David Martínez

En el caso de Lozano Moreno, colaboró en un proyecto que plantea reformar el Código Penal y la Ley de Salud del estado, así como en otro que pretende modificar la Ley Orgánica Municipal; en esta última también firmó Magaña Soto.

No obstante, estas dos propuestas fueron presentadas en conjunto con las bancadas de Morena y los partidos del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD). Con las dos primeras agrupaciones se aliaron en las elecciones de junio pasado para la renovación del Congreso local.

Además, una práctica constante, que impide evaluar por separado la productividad de cada legislador, es que la mayoría de las iniciativas presentadas por los diputados va firmada por más de uno, incluso, algunas por la fracción completa, como es el caso de la mayoría de las propuestas de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Inasistencias

De acuerdo con el concentrado de asistencias , en los primeros dos meses Lucrecia Lorena Hernández Romualdo, legisladora plurinominal de Morena por acción afirmativa de personas con discapacidad, cuenta con cuatro inasistencias justificadas; Michell Calderón Ramírez, con la misma condición, tiene una falta justificada y un retardo; Julio Valera Piedras, dos retardos, y Francisco Xavier Berganza, un retardo y dos inasistencias justificadas.

No obstante, la última semana de noviembre el cantante no asistió a las dos sesiones. En entrevista con medios de comunicación, negó descuidar su labor como diputado, cargo por el cual cobraba 52 mil 474 pesos mensuales, y aseguró que sus faltas eran para atender temas legislativos y no relacionadas con sus aspiraciones a la gubernatura.

Giovanny Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (27) meses
title
Hace (27) meses
title
Hace (27) meses
title
Hace (27) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad