Acumula CDMX más homicidios
 
Hace (22) meses
 · 
Compartir:

Los homicidios dolosos rompieron récord en Ciudad de México durante el gobierno de la morenista Claudia Sheinbaum.

En las últimas semanas, tanto la presidencia de la República como la Jefatura de Gobierno se han intensificado con una campaña para presumir la seguridad en la capital.

Pero de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros 40 meses de la actual administración los homicidios dolosos alcanzaron niveles históricos, comparados con lo registrado en el mismo periodo de los tres gobiernos anteriores.
Incluidos los feminicidios (que desde 2018 se contabilizan en la estadística), en lo que va de la actual

Administración de Claudia Sheinbaum se han registrado 4 mil 36 homicidios dolosos, mientras que en el mismo lapso, de Miguel Ángel Mancera, fueron 2 mil 717; en el de Marcelo Ebrard, 2 mil 509, y en el de Andrés Manuel López Obrador, 2 mil 580.

La crisis más grave por este delito se registró a inicios de 2019.

Según las cifras que la misma mandataria dio a conocer el 17 de mayo en la conferencia junto al presidente, el pico más alto que se alcanzó entonces fue de 5.1 homicidios dolosos en promedio al día. Esta cifra ha descendido paulatinamente desde entonces, hasta llegar a 1.9 en 2022.

El contraste se da con los casos acumulados, pues de lo que va de este sexenio sigue siendo el
más violento.

Incluso, si no se consideran los feminicidios en el global de homicidios dolosos, como suele hacer el gobierno capitalino para presentar avances, suman 3 mil 795 casos en 40 meses, muy por encima de los ante-
riores gobiernos.

En la citada conferencia del 17 de mayo se presentó una proyección de la tasa de homicidios dolosos para 2022, lo que hizo asegurar que la capital del país estaría ya por debajo de ciudades como Nueva York.
El gobierno de Cdmx afirmó entonces que el número de homicidios por cada 100 mil habitantes para 2022 es de 5.4, sin embargo, la cifra no se ajusta a la estimación para la proyección anual, con base en los datos publicados por el Secretariado Ejecutivo.

Durante los primeros cuatro meses de la actual administración, se ha registrado un total de 223 homicidios dolosos y feminicidios, es decir, un promedio diario de 1.9.

En el supuesto de que esta cifra diaria se mantuviera constante, al multiplicarse por 365 se obtendría una cantidad total de 678 homicidios durante 2022.

Esta cifra, dividida entre la proyección de la población estimada por el Conapo para 2022 (8 millones 986 mil 774) y multiplicada por 100 mil, resulta en una tasa de 7.5 homicidios y feminicidios por cada 100 mil habitantes en Ciudad de México para 2022 y no de 5.4, como se afirmó.

Selene Velasco
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 días
title
Hace 2 días
title
Hace 2 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad