Acumula CDHEH 35 quejas contra Salud del estado
 
Hace (50) meses
 · 

Acumula CDHEH 35 quejas contra Salud del estado. Foto: Óscar Sánchez

Compartir:

Durante 2019, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició 105 quejas contra el sector salud, de las cuales 35 fueron contra la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH); no obstante, el organismo afirmó que en lo que va de 2020 no se han recibido inconformidades.

De acuerdo con el área de Comunicación Social, los 70 expedientes restantes se iniciaron contra las delegaciones en Hidalgo de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMMS), 42, y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), 28; sin embargo, estos fueron remitidos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pues no es competencia del ente estatal porque esos servicios los vigila la federación.

Las garantías individuales presuntamente vulneradas por la SSH son el derecho a recibir atención médica integral y libre de negligencias y negar la recepción de información suficiente, clara, oportuna y veraz sobre tratamientos quirúrgicos, detalló el organismo local a Criterio.

El ente indicó que, de las 35 quejas, hay siete en proceso, mientras que en tres hubo una “amigable composición”; es decir, la autoridad y los inconformes lograron acuerdos.

Además, de tres no se siguió el proceso por falta de interés de los usuarios; se registró un desistimiento, dos se resolvieron durante el procedimiento y en tres casos no se acreditó que existiera violación a los derechos humanos.

Asimismo, once no se ratificaron, dos se desecharon —pues no eran competencia de la CDHEH—, una fue extemporánea, pues los hechos sucedieron un año antes, y hubo dos acumulaciones de queja –es decir, el mismo acto se denunció en un par de ocasiones—.

VIGENTES

7 quejas de las 35 iniciadas durante 2019 contra el sector salud estatal siguen en proceso, de acuerdo con el área de Comunicación Social de la CDHEH

Marisol Flores | Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad