Acuerdo con EU para fortalecer suministro y frenar migración
 
Hace (31) meses
 · 

WASHINGTON, DC – SEPTEMBER 09: Mexican Foreign Minister Marcelo Ebrard delivers remarks at the start of the U.S.-Mexico High Level Economic Dialogue (HLED) with the delegation from Mexico and the United States including U.S. Vice President Kamala Harris at the Eisenhower Offie Building on September 09, 2021 in Washington, DC. HLED was established in 2013 and today’s dialogue is the first time formal talks have been held since 2016. Anna Moneymaker/Getty Images/AFP (Photo by Anna Moneymaker / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

Compartir:

Estados Unidos y México acordaron el jueves trabajar para fortalecer las cadenas de suministro y para promover inversiones que permitan frenar la migración irregular, al reactivar el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), un mecanismo bilateral interrumpido durante la era Trump.

Además, se comprometieron a mejorar el flujo de datos transfronterizos, así como construir una fuerza laboral más inclusiva y competitiva, e integrar a las pequeñas y medianas empresas a las cadenas de valor regionales, según comunicados emitidos por ambos gobiernos.

La primera reunión del DEAN desde 2016, realizada de manera presencial en Washington, fue convenida en marzo entre el presidente Joe Biden y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para relanzar un encuentro anual iniciado en 2013 pero nunca convocado durante la administración de Donald Trump.

“La estabilidad económica de México es del interés de Estados Unidos”, dijo la vicepresidenta estadunidense, Kamala Harris, definiendo al vecino como “un socio estratégico” al recibir a la delegación mexicana en el edificio Eisenhower, al lado de la Casa Blanca.

“Este diálogo es sobre la visión de futuro, la visión común de la región, y las iniciativas que podemos tomar en el corto plazo para construir ese futuro”, dijo, a su turno, el canciller
Marcelo Ebrard.

Cuatro pilares pautaron la cita.

En primer lugar, reconstruir juntos, que apunta a la resiliencia en las cadenas de suministro y a la infraestructura fronteriza. En segundo lugar, promover del desarrollo económico y social sostenible en el sur de México y Centroamérica, para atender las causas estructurales del éxodo al norte.
Ebrard dijo también que le entregó a su homólogo, Antony Blinken, una carta de López Obrador dirigida a Biden con dos propuestas para Centroamérica y el sur de México: invertir en la región y otorgar más visas de trabajo para que haya una vía legal para la migración.

AFP I Washington

Compartir:
Relacionados
title
Hace (9) meses
title
Hace (18) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (19) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad